Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Grímpolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

Grímpolas

No es necesario profundizar en el constitucionalismo colombiano para saber y entender que es al Presidente de la República a quien corresponde y obliga ocuparse de las relaciones internacionales. Y cuando hay posibilidad de conflicto, con mucha mayor razón y exclusividad.
Grímpolas

La tradición nacional es emblemática. Se ha recordado ahora la vigorosa admonición del doctor Laureano Gómez Castro, jefe del partido conservador, cuando a principios de la década del 30 adelantaba oposición al gobierno de Olaya Herrera y ante la invasión a Leticia del dictador Sánchez Cerro, se apresuró a decir  “paz en el interior, guerra en el exterior”. Sea la verdad patriótica del señor presidente Uribe Vélez, asistida por quienes él convoque.

***

Cumplidas las elecciones de Alcalde de Charta el domingo anterior, resultó triunfante con 1.181 votos el comerciante Luis Fernando Villabona Maldonado, en competencia con el profesor Rito Antonio Sánchez Guerrero, quien contabilizó 928 partidarios. Se trata de un municipio vecino a la capital santandereana, elevado a esta categoría el primero de diciembre de 1937, según Ordenanza de la Asamblea promovida por los diputados Leonardo Mantilla, Emilio Pradilla y Juan Francisco Uribe.

Antes, el 20 de octubre de 1924 fue nombrado párroco el presbítero Adolfo García Cadena, con el tiempo notable historiador. Pero lo que nos llama la atención es que en esos tiempos no pudo pensarse que habría un domingo lejano en el que un partido liberal, Cambio Radical, iba a triunfar en Charta con uno de sus afiliados. Nada menos que en Charta, pueblo “azul de Prusia”, como su vecino Tona Liberal, en el que jamás se ha elegido alcalde a un conservador. Algo ha cambiado en los comportamientos públicos.

***

Elemental que los trabajos de la Central Eléctrica del Sogamoso promuevan dificultades a la población allí asentada. Es indispensable que financiadores y constructores indemnicen justamente a los afectados y se mantengan prontos a conversar cordiales  inmediatas soluciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad