HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Es inconcebible que la mayoría de inmuebles que tienen extensiones considerables, aún así, no quieran ceder el espacio de ley para que las personas que tenemos que caminar porque no sabemos manejar un vehículo (ni lo tenemos), podamos desplazarnos sin estar pensando en que en cualquier momento una de las volquetas que frecuentemente pasan a toda velocidad por el auge de la construcción en este sector, nos aplaste.

¿ Será que los entes de la Alcaldía que tienen que velar por nuestros derechos ciudadanos, se olvidaron de nosotros, los ciudadanos honestos que pagamos cumplidos nuestros impuestos y que los elegimos para que hagan cumplir las leyes?, ¿están esperando a que suceda una tragedia con algún peatón? Ojalá no sea yo a la que tengan que levantar con cuchara por acción de la velocidad de un vehículo, sumada a la ausencia total de un espacio para transitar.

Alicia Ariza De Reyes

Inoperancia de las juntas de acción comunal

El periódico Enlace de la comuna  13 Oriental, del 23 de  julio al 04 de septiembre, se refirió ampliamente a la absoluta inoperancia de las JAC de la comuna 13, destacando la inasistencia de los directivos a las reuniones de  Junta y de afiliados a reuniones de Asambleas Generales. La principal causa de  la caótica situación que está azotando a las Juntas de Acción Comunal, radica en que para ganar las elecciones lo único que hacen es afiliar gente con el compromiso de  que voten por ellos el día de las elecciones. Además utilizan las mismas mañas que emplean los politiqueros de oficio y a veces las superan. Por eso cuando convocan a reuniones de Junta Directiva y de Asamblea General de afiliados,  muy pocos asisten a dichas reuniones.  

Antes de haberse politizado las JAC. quienes se afiliaban a las Juntas Comunales tenían que comprometerse a trabajar obligatoriamente en uno de los Comités o Comisiones de Trabajo. Por eso  en esa época nadie faltaba a reuniones  de Comités de trabajo, de Junta Directiva ni de Asambleas. Para que las Juntas de Acción Comunal de Bucaramanga vuelvan a ser protagonistas del desarrollo integral de sus respectivos barrios, lo prioritario que debe hacer el gobierno nacional es que la aprobación, revisión y control  de las JAC lo haga la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Santander como era antes. Además, la Gobernación sí posee personal idóneo y especializado, dedicado exclusivamente al servicio de la comunidad y no al servicio de los politiqueros de turno como desafortunadamente ha venido ocurriendo en Bucaramanga.

Miguel Jaimes

Historia fatal de los cepos

En mayo de 2003 entró en funcionamiento el llamado contrato de los cepos en Bucaramanga. Entre mayo de 2003 y diciembre de 2004 los bumangueses ya le habían pagado más de $2.177 millones de pesos a ciudad móvil de Bucaramanga por conceptos de cepos, parqueadero, grúa, zonas azules, delegación de funciones y servicios adicionales. Es esa la cantidad de dinero que se vieron obligados a pagar los conductores a quienes los operarios de la citada concepción les inmovilizaron sus automotores. De esa suma $1545 millones 492 mil 869 pesos que representan el 71 % de las multas llegaron de manera directa a las arcas de la CMB  y los restantes $632 millones 260 mil 857 pesos, (29%), a la dirección de tránsito local.

Durante esos 20 meses la CMB impuso 12.563 cepos a igual número o de vehículos para un promedio mensual de 563 inmovilizadores. Las quejas presentadas por la ciudadanía contra la CMB en estos meses fueron 571. En el 2005 se pagaron más de 1.209 millones por cepos y zonas azules.
También recordemos que por extralimitación de funciones fue sancionado el ex director de tránsito de Bucaramanga Rodrigo Zambrano por la Procuraduría General de la Nación que lo inhabilitó por 11 años para asumir cargos públicos. La investigación del ministerio publico indica que la empresa favorecida no cumplió las condiciones y requerimientos legales técnicos y económicos que contemplaban los pliegos de condiciones. El contrato de los cepos fue liquidado en febrero del 2006.
El conocido contrato de los cepos levantó polémica en la ciudad mientras existió, porque se trató de un pacto suscrito  por 15 años en el cual la dirección de tránsito apenas recibiría un mínimo porcentaje de lo recaudado.
NOTA: la ciudad se vuelve a enfrentar al terror de los cepos.

Rafael Rodriguez Gonzalez


Al seguro social

Soy anciano pensionado
he trabajado a conciencia,
hoy me frenaron el pago
por mora en supervivencia.
En un convenido banco
la plata habían consignado.
La retiraron de una,
friamente calculado.
Que humillación a los viejos
a rastras para cobrar,
con sillas o con muletas
sufrimos al caminar.
Carta de supervivencia
para el viejo, tiranía,
en el sistema se halla
la huella y ciudadanía.
 
A los buenos funcionarios
al seguro revisión,
y al viejo que esto escribe
le consignen la pensión.
Negarle  derecho al pueblo
retenerle los salarios,
merece pena mayor,
laboral, el funcionario

Alberto Florez Florez

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad