México está dispuesto a mediar en crisis diplomática con Venezuela y Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Feb 17 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm

México está dispuesto a mediar en crisis diplomática con Venezuela y Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

México está dispuesto a mediar en crisis diplomática con Venezuela y Ecuador

Para el presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de visita oficial en el país, la posibilidad de mediar en el conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela, está abierta, pero se encuentra sujeta a la voluntad de las partes.
México está dispuesto a mediar en crisis diplomática con Venezuela y Ecuador

Actualmente México ocupa la presidencia pro témpore del Grupo de Río y por lo tanto ofreció sus calidades facilitadoras para resolver la crisis.

“México ha actuado y seguirá actuando siempre como amigo de los pueblos latinoamericanos y buscando el mejor entendimiento y solución de controversias posibles. Así lo hicimos en la pasada Cumbre de Río en Santo Domingo (República Dominicana), cuando estaba en su punto más tenso el conflicto entre Colombia y Ecuador”, señaló Calderón.

Así mismo, el Jefe de Estado de México fue muy claro en señalar que su país no quiere “intromisión donde no hay que hacerlo” y por ello reiteró que la solución de conflictos depende más bien de la voluntad de las partes, que de la presencia de un tercero.

El gobierno de México fue planteado por algunos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, como posible mediador en compañía de Brasil para el conflicto.

Asistencia en Unasur no condiciona tema de acuerdo con EU

A través de un escueto comunicado, leído por el secretario de Prensa de Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, el Gobierno Nacional aclaró que la presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y su canciller, Jaime Bermúdez, a la próxima reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar en Argentina, “no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos”.

Agregó que la agenda que planteará el Jefe de Estado ante sus homólogos de Suramérica “será abierta”.

Justamente fuentes de Cancillería confirmaron que el armamentismo en la región, el terrorismo y el tráfico ilegal de armas, serán los temas a plantear por parte del Gobierno Nacional.

El objetivo de su viaje, según el documento, será enfrentar “con más éxito el narcotráfico y el terrorismo”.

Sobre las garantías, el propio presidente Uribe reveló que su confirmación a la cumbre extraordinaria de Unasur tuvo una sola razón: “Porque para esa cita no se dan las restricciones que nos impidieron acudir a la última”.

síntesis
Respeto por acuerdos militares

Felipe Calderón se declaró respetuoso frente a los acuerdos militares suscritos entre Colombia y los Estados Unidos.

“Con base en la hermandad que nos une con Colombia y el respeto por las soberanías, respetamos las decisiones de los países”, dijo el mandatario mexicano, pero aclaró que según tiene claro, “Estados Unidos no pretende crear bases en Colombia, tan sólo fortalecer viejos acuerdo militares”.

“Nuestra preocupación es combatir el crimen organizado y el terrorismo, delitos que tienen carácter transnacional”, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad