México está dispuesto a mediar en crisis diplomática con Venezuela y Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

México está dispuesto a mediar en crisis diplomática con Venezuela y Ecuador

Para el presidente de México, Felipe Calderón, quien se encuentra de visita oficial en el país, la posibilidad de mediar en el conflicto diplomático entre Colombia, Ecuador y Venezuela, está abierta, pero se encuentra sujeta a la voluntad de las partes.
México está dispuesto a mediar en crisis diplomática con Venezuela y Ecuador

Actualmente México ocupa la presidencia pro témpore del Grupo de Río y por lo tanto ofreció sus calidades facilitadoras para resolver la crisis.

¬ďM√©xico ha actuado y seguir√° actuando siempre como amigo de los pueblos latinoamericanos y buscando el mejor entendimiento y soluci√≥n de controversias posibles. As√≠ lo hicimos en la pasada Cumbre de R√≠o en Santo Domingo (Rep√ļblica Dominicana), cuando estaba en su punto m√°s tenso el conflicto entre Colombia y Ecuador¬Ē, se√Īal√≥ Calder√≥n.

As√≠ mismo, el Jefe de Estado de M√©xico fue muy claro en se√Īalar que su pa√≠s no quiere ¬ďintromisi√≥n donde no hay que hacerlo¬Ē y por ello reiter√≥ que la soluci√≥n de conflictos depende m√°s bien de la voluntad de las partes, que de la presencia de un tercero.

El gobierno de M√©xico fue planteado por algunos miembros de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, como posible mediador en compa√Ī√≠a de Brasil para el conflicto.

Asistencia en Unasur no condiciona tema de acuerdo con EU

A trav√©s de un escueto comunicado, le√≠do por el secretario de Prensa de Casa de Nari√Īo, C√©sar Mauricio Vel√°squez, el Gobierno Nacional aclar√≥ que la presencia del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, y su canciller, Jaime Berm√ļdez, a la pr√≥xima reuni√≥n de presidentes de la Uni√≥n de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendr√° lugar en Argentina, ¬ďno implica condici√≥n para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos¬Ē.

Agreg√≥ que la agenda que plantear√° el Jefe de Estado ante sus hom√≥logos de Suram√©rica ¬ďser√° abierta¬Ē.

Justamente fuentes de Cancillería confirmaron que el armamentismo en la región, el terrorismo y el tráfico ilegal de armas, serán los temas a plantear por parte del Gobierno Nacional.

El objetivo de su viaje, seg√ļn el documento, ser√° enfrentar ¬ďcon m√°s √©xito el narcotr√°fico y el terrorismo¬Ē.

Sobre las garant√≠as, el propio presidente Uribe revel√≥ que su confirmaci√≥n a la cumbre extraordinaria de Unasur tuvo una sola raz√≥n: ¬ďPorque para esa cita no se dan las restricciones que nos impidieron acudir a la √ļltima¬Ē.

síntesis
Respeto por acuerdos militares

Felipe Calderón se declaró respetuoso frente a los acuerdos militares suscritos entre Colombia y los Estados Unidos.

¬ďCon base en la hermandad que nos une con Colombia y el respeto por las soberan√≠as, respetamos las decisiones de los pa√≠ses¬Ē, dijo el mandatario mexicano, pero aclar√≥ que seg√ļn tiene claro, ¬ďEstados Unidos no pretende crear bases en Colombia, tan s√≥lo fortalecer viejos acuerdo militares¬Ē.

¬ďNuestra preocupaci√≥n es combatir el crimen organizado y el terrorismo, delitos que tienen car√°cter transnacional¬Ē, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad