Cidh denunció espionaje del DAS sobre sus actividades en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 09:48 am

Cidh denunció espionaje del DAS sobre sus actividades en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

Cidh denunció espionaje del DAS sobre sus actividades en el país

El gobierno manifestó que iniciaron investigaciones ante las presuntas actividades ilegales adelantadas por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en contra de uno los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Cidh denunció espionaje del DAS sobre sus actividades en el país

Y afirm√≥ en un comunicado que ¬ďpor solicitud del Gobierno; la Fiscal√≠a y la Procuradur√≠a General de la Naci√≥n, entes con plena autonom√≠a e independencia del ejecutivo, iniciaron las respectivas investigaciones penales y disciplinarias sobre este y otros casos de presuntas actividades irregulares de funcionarios del DAS¬Ē.

Además, agregó que el Estado ha prestado la cooperación necesaria a la Fiscalía en sus diligencias investigativas.

¬ďPor iniciativa del Presidente de la Rep√ļblica, se han tomado medidas administrativas al interior del Departamento Administrativo de Seguridad ¬ĖDAS-, y en la actualidad se adelanta un proceso de reestructuraci√≥n de la entidad¬Ē, exclam√≥ el pronunciamiento hecho por el gobierno a trav√©s de la Canciller√≠a.

De igual manera, en la misiva, se afirma que ¬ďel Gobierno rechaza y condena cualquier tipo de actividad, por parte de servidores p√ļblicos, que violen derechos y obstaculicen el ejercicio de libertades de personas u organizaciones¬Ē.

Por su parte la Cancillería aseveró que se espera una pronta conclusión de las investigaciones y la individualización de los responsables. No sin antes manifestar el respeto por las labores que cumplen los organismos internacionales en el país, en particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

síntesis
La denuncia

En un comunicado, la Cidh expresa su ¬ďprofunda preocupaci√≥n ante informaciones¬Ē de que el DAS de Colombia conform√≥ un Grupo Especial de Inteligencia Estrat√©gica (G3), para dar seguimiento espec√≠fico al organismo en sus ¬ďactividades vinculadas al litigio de casos a nivel internacional¬Ē.

La comisi√≥n, que no cita la fuente de su informaci√≥n, acusa a ese grupo de llevar a cabo ¬ďun operativo de inteligencia contra una visita de la Cidh a Valledupar en 2005, encabezada por la entonces Comisionada y Relatora para Colombia, Susana Villar√°n¬Ē.

Por ello, la Cidh insta a Colombia a que ¬ďidentifique a los responsables de las operaciones y a que haga una profunda revisi√≥n de los organismos de inteligencia del Estado¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad