Con 5 millones de firmas ‘La U’ buscará reelección de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Con 5 millones de firmas ‘La U’ buscará reelección de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

Con 5 millones de firmas ‘La U’ buscará reelección de Uribe

Ayer el partido de ‘La U’, junto con la organización ‘Primero Colombia’ y Alas Equipo Colombia, ajustó y recontó las poco más de 5 millones de firmas que entregarán hoy ante la Registraduría Nacional para avalar un referendo que modifique la Constitución y, de paso, le entregue la posibilidad al presidente Álvaro Uribe, para que pueda inscribirse como candidato a las presidenciales de 2010.
Con 5 millones de firmas ‘La U’ buscará reelección de Uribe

Aunque el mandatario no ha dicho sí quiere ir o no a otro mandato, los inspiradores de la idea esperan que él tome una decisión tras el respaldo obtenido con las firmas.

“Se cumplió la tarea con creces”, dice el secretario del partido ‘La U’, Luis Guillermo Giraldo, quien será el encargado de entregar los folios de las firmas al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, para que se inicie su verificación.

SIN PLATA PARA REFERENDO

Pero un problema le podría surgir a la reelección. La semana pasada el registrador advirtió en una carta al Ministerio de Hacienda que “no cuenta con los recursos presupuestales ni logísticos para que se convoque a referendos”.

Según Sánchez, la Registraduría utiliza para estos casos, digitadores y grafólogos además de otros funcionarios para el conteo y verificación de las firmas, a eso se suma, la logística para el día del referendo y para todo esto, no existe el dinero.

En esa oportunidad el registrador calculó que el partido de ‘La U’ presentaría alrededor de 7 millones de firmas, cuya verificación costaría a la entidad $589.810.146, que no tiene.

Ante ese reclamo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó la semana pasada que los recursos para la entidad están en el presupuesto pero que se tiene que estudiar de donde se sacarán los dineros para los referendos, incluido el del agua y el que busca la prisión perpetua para los violadores.

“Es obligación cumplir las normas y esto demandará unos recursos adicionales que el Gobierno tendrá que garantizar”, dijo el ministro.

PARA un TERCER MANDATO

1 Luego de la presentación de las firmas, la Registraduría Nacional deberá validar en menos de un mes 1.400.000 rúbricas, que de ser aprobadas, obligarían al Congreso a estudiar la realización de un referendo para autorizar la posibilidad que un ciudadano pueda aspirar por tres veces consecutivas a la Presidencia de la República.

2 El referendo tendrá que pasar por la Corte Constitucional que tiene 60 días para definir si existen o no vicios de procedimiento.

3 Una vez que la Corte autorice el referendo, el Gobierno tiene 8 días para fijar la fecha de éste y la Registraduría Nacional entre 60 y 90 días para organizar la logística.

4 Los organizadores tienen previsto que para el mes de junio del próximo año se haga el referendo, fecha para la cual, esperan que el Presidente tome la decisión.

5 Si es aprobado y el presidente acepta, en mayo de 2010 los colombianos asistirán a las urnas para votar por los candidatos que se presenten, incluido el presidente Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad