Publicidad
Dom Abr 23 2017
21ºC
Actualizado 08:14 pm

Guerrilla, grupos ilegales y ex paras se están rearmando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 05:00:00

Guerrilla, grupos ilegales y ex paras se están rearmando

Hace dos años, tropas de la Quinta Brigada del Ejército, al mando del entonces general José Joaquín Cortés Franco, desarticularon por completo el Frente Manuel Gustavo Chacón del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que por años sembró el terror en Sabana de Torres, Puerto Wilches y San Rafael de Lebrija.
Guerrilla, grupos ilegales y ex paras se están rearmando

Sin embargo, el cerco que terminó con la muerte en combate en Sabana de Torres de temidos jefes guerrilleros como Jáder Enrique Cárdenas, ‘alias El Tigre’; Luís Alfredo Sarmiento Herrera, ‘alias El Tombo’; Fernando Quintero Gutiérrez, ‘alias Elías’ y Carlos Javier Hernández, ‘alias Nilson’, se ha debilitado, y las organizaciones criminales han comenzado últimamente a ganar espacio en esa región de Santander.

El más reciente atentando contra un palmicultor acaecido el pasado sábado cuando pretendía ingresar a su finca en jurisdicción de Sabana de Torres, prendió las alarmas en la región.

Pese a que el empresario de la palma africana resultó ileso, pues se movilizaba en un vehículo blindado, quedó al descubierto la facilidad con que grupos criminales al margen de la Ley están operando en la zona.

‘Rastrojos’, ‘Águilas Negras’, ‘Bacrim’, ‘Don Mario’, facciones de las Farc y del Eln, entre otras estructuras criminales, han extendido sus tentáculos a esta región de Santander, atraídos por la prosperidad de palmicultores, ganaderos y lecheros de la zona, que temen volver a ser víctimas del secuestro y la extorsión.

Desconocimiento y hermetismo

A raíz de estos hechos que atentan contra la seguridad y que mantienen atemorizados tanto a palmicultores como a ganaderos y comerciantes de Sabana de Torres, Puerto Wilches y San Rafael de Lebrija, esta Redacción consultó al comandante de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, para conocer su percepción de la situación que aqueja dicha región.

Sin embargo, el jefe y comandante de dicha unidad militar manifestó desconocer la información respecto al atentado del que salió ileso el palmicultor.

“No tengo conocimiento de dicho atentado contra el palmicultor. Respecto a qué grupos se estarían rearmando en la zona tengo que decirle que ninguno; si acaso hay delincuencia común. Lo del pie de fuerza que tenemos en el sector no se lo voy a decir porque es información de inteligencia”, se limitó a contestar el brigadier general Jairo Alfonso Aponte Prieto.

Y es que la situación se torna preocupante máxime cuando el más reciente informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, (Cnrr), advierte que en Santander existen 14 nuevas denominaciones de bandas criminales, unas dedicadas al secuestro, otras a la extorsión y algunas al servicio del narcotráfico.

Inteligencia en la zona

En lo que va del año el comando de la Policía de Santander ha reportado la captura, en la zona de Sabana de Torres, de nueve delincuentes, entre extorsionistas y auxiliadores de la guerrilla. De igual forma la Policía tiene un grupo especializado y dedicado de lleno a la judicialización de las nuevas estructuras criminales que se vienen asentando en esa región del departamento de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad