Ex presidentes colombianos expresan respaldo a la diplomacia de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 13:16:28

Ex presidentes colombianos expresan respaldo a la diplomacia de Uribe

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que agrupa a ex presidentes, ex cancilleres y miembros del Congreso, cerró filas en torno al presidente Alvaro Uribe y lo respaldó en el manejo que viene dándole a las relaciones exteriores de su país, según un comunicado.
Ex presidentes colombianos expresan respaldo a la diplomacia de Uribe

"La Comisión expresa su solidaridad y su apoyo a la política que adelanta el Presidente y reafirma que, de conformidad con la Constitución, corresponde de manera exclusiva al Primer Mandatario dirigir las relaciones internacionales de Colombia", señaló el escrito emitido la noche del jueves.

Los miembros de la Comisión, que se reunieron con Uribe y con su canciller Jaime Bermúdez, precisaron que el gobierno les otorgó "información detallada sobre los recientes acontecimientos hemisféricos que son de carácter público".

"En un diálogo franco y constructivo, los miembros expresaron sus criterios y opiniones que, confían, servirán como elemento positivo para las definiciones que el Jefe del Estado deberá adoptar en la defensa de los más altos intereses nacionales", concluyó.

Colombia enfrenta una especial coyuntura diplomática pues mantiene rotas las relaciones diplomáticas con los gobiernos vecinos de Hugo Chávez, en Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, a quienes acusa de apoyar a las Farc.

También, la inminente firma de un acuerdo con Estados Unidos que le permitirá a ese país hacer uso de siete bases militares colombianas lo puso en la picota pública y motivó una ofensiva diplomática de Chávez que buscó, sin éxito, una condena de los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El acuerdo de cooperación militar, cuya negociación en Washington podría finalizar este fin de semana -según anunciaron jefes militares colombianos-, será analizado el 28 de agosto en una reunión extraordinaria de la Unasur en Bariloche (Argentina).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad