Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

La ONU preocupada por la aplicación de ley antiterrorista a mapuches en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 13:27:53

La ONU preocupada por la aplicación de ley antiterrorista a mapuches en Chile

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó hoy su preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches, al estudiar el informe presentado por Chile a esta instancia.
La ONU preocupada por la aplicación de ley antiterrorista a mapuches en Chile

La delegación chilena, encabezada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, aseguró que desde la llegada de la democracia a Chile nunca se ha aplicado la legislación antiterrorista para hacer frente a peticiones o reivindicaciones sociales de la población autóctona, sino a actos delictivos que hubieran causado desórdenes públicos.

Agregó la representante chilena, que bajo la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet, la ley antiterrorista sólo ha sido invocada en dos ocasiones, para responder a hechos violentos y delictivos que causaron desórdenes, y que tuvieron lugar en las regiones de Biobio y la Araucania.

El relator del Comité para el examen del informe de Chile, Alexei Avtonomov, preguntó acerca de la aplicación de la ley antiterrorista, tras constatar que muchos mapuches han sido condenados por tribunales en virtud de esta norma por haber provocado incendios.

"Es importante que se distinga entre terroristas y delincuentes", señaló el relator.

Varios de los expertos inquirieron sobre esta ley antiterrorista y su aplicación a los mapuches y uno de ellos preguntó si "las personas enmascaradas que se oponen violentamente a las reivindicaciones de los mapuches también han sido juzgadas por la ley antiterrorista".

Otro miembro del comité denunció la construcción de plantas de tratamiento de desechos tóxicos en tierras de las comunidades mapuches.

La ministra Quintana expuso, por su parte, los progresos obtenidos en Chile en cuanto a la devolución de tierras a las comunidades autóctonas, 650.000 hectáreas desde 1994.

El comité emitirá sus conclusiones y recomendaciones el próximo 28 de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad