Municipios del Magdalena Medio le apostarán a la industrialización de leche | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 05:00:00

Municipios del Magdalena Medio le apostarán a la industrialización de leche

A la construcción del centro de acopio y la planta pasteurizadora industrial que estarán listas en diciembre para el municipio de Barranca,
Municipios del Magdalena Medio le apostarán a la industrialización de leche

se suma la iniciativa dada a conocer esta semana por la Gobernación de Santander, para impulsar la construcción de una planta pasteurizadora de leche en Sabana de Torres, pues este es el municipio que mayor produce leche de Santander con 90 mil litros diarios, de los cuales 12 mil no se comercializan y son utilizados para hacer derivados artesanales.

A parte de estas medidas, como propuestas al plan gradual de reconversión en la comercialización de leche cruda, el en el territorio santandereano ya está aprobada la construcción de 59 centros de acopio de los 193 propuestos.  

Ccentro de acopio que tendrá Barrancabermeja podrá procesar 10 mil litros de leche diariamente, recolectados y transportados por La Cooperativa La Campesina, que actualmente comercializa 6 mil litros entre los 17 transportadores afiliados. “La idea es que los transportadores y pequeños productores que aún no han presentado plan de reconversión se unan a la asociación, porque de esta forma es más fácil que Finagro, el Banco Agrario o Fedegán, apalanquen financieramente el proyecto”, afirmó Javier Sarmiento Estupiñán, asesor de proyectos especiales de la Secretaria de Salud Local.

“Esta es una muy buena iniciativa ya que anteriormente se preveía que nos convirtiéramos en proveedores de Freskaleche, ahora las ganancias y beneficios se van a concentrar en el municipio, lo cual va a generar utilidades y empleo”, aseveró Rafael Plazas, gerente de la Cooperativa La Campesina.

“Hay un alivio para nosotros y para los otros compañeros que todavía no han presentado sus propuestas, pero también estamos a la expectativa de qué otras normas debemos cumplir porque nosotros estamos cumpliendo con no transportar en pimpinas de plástico, tener hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina, pero no sabemos el nuevo decreto que otras exigencias traerá”, añadió Plazas.  

El decreto además establece la excepción de la norma para las zonas especiales, dentro de las que se encuentran las veredas que por su lejanía y su difícil acceso no pueden llegar los camiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad