Publicidad
Mié Mar 29 2017
20ºC
Actualizado 08:33 pm

Bolivia impugna la participación de la representante peruana en Miss Universo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 14:34:42

Bolivia impugna la participación de la representante peruana en Miss Universo

Bolivia impugna la participación de la representante peruana en Miss Universo

El Ministerio de Culturas señaló en un comunicado que la nota de reclamo fue enviada ayer para objetar la presentación en la categoría Traje Típico de Karen Schwarz por vestir con el atuendo de la Diablada, una danza folclórica típica de la región andina de Oruro, en el oeste de Bolivia.

La dependencia recordó que la Diablada es uno de los emblemas del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue declarado por la Unesco como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización", advirtió el Ministerio, que recordó que analizaba ir al Tribunal Internacional de La Haya para tratar el tema.

El Gobierno de Evo Morales y la prefectura (gobernación) de Oruro iniciarán el próximo lunes una campaña para "reivindicar" la danza de la Diablaba como patrimonio cultural boliviano.

En este marco, las autoridades convocaron a la ciudadanía a la "Jornada de Reivindicación de la Diablada Boliviana", que se llevará a cabo el jueves de la semana que viene en la Plaza Murillo de La Paz.

El mismo día se inaugurará una exposición itinerante sobre la danza y el Carnaval de Oruro.

La decisión de Schwarz de presentarse en la gala de Miss Universo vestida como una diablesa de la danza provocó el rechazo de las autoridades de Bolivia, si bien las de Perú sostienen que la Diablada se bailaba en el sur de su país desde dos siglos antes que en Bolivia.

El Ministerio de Culturas de Bolivia envió una carta el pasado lunes a la organización del concurso Miss Universo en la que explicaba los antecedentes sobre la Diablada y le pedía no especular sobre su origen boliviano.

La gala de Miss Universo se realizará en Las Bahamas el próximo 23 de agosto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad