El Canal de Panam√° cumple 95 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 15:14:28

El Canal de Panam√° cumple 95 a√Īos

El Canal de Panam√° cumple ma√Īana 95 a√Īos, un aniversario al que llega con su ampliaci√≥n en el horizonte y las expectativas de alcanzar en 2010 el mill√≥n de tr√°nsitos de buques a trav√©s de sus esclusas desde que fue abierto al tr√°fico interoce√°nico.
El Canal de Panam√° cumple 95 a√Īos

Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicaron hoy a Efe que el nuevo aniversario de la vía ha estado precedido de una feria nacional informativa que durante un mes ha ido explicando a la población de varias ciudades del país los orígenes e historia del canal.

Sin embargo, la ACP no ha convocado actividades específicas con motivo de esta fecha, que coincide con el aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá, en 1519.

Desde que el vapor Ancón lo atravesara por primera vez el 15 de agosto de 1914, el Canal ha visto más de 983.000 barcos atravesar sus esclusas, una cifra que puede llegar al millón a finales de 2010, indicaron las fuentes, que recordaron que por la vía interoceánica pasan anualmente unos 14.000 buques.

Sin embargo, a cinco a√Īos de cumplir cien a√Īos, la infraestructura, dise√Īada en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como m√°ximo, se ha quedado peque√Īa con la aparici√≥n de las embarcaciones conocidas como "post-panamax", muy superiores en su tama√Īo a esas medidas.

Ahora, el Canal de Panam√° ha dado luz verde a su ampliaci√≥n mediante un nuevo juego de esclusas que, seg√ļn las autoridades, permitir√° duplicar la capacidad de tr√°nsito, pasando de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

La construcci√≥n del nuevo juego de esclusas fue adjudicada a mediados de julio al consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), integrado por la compa√Ī√≠a espa√Īola Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la paname√Īa Constructora Urbana, que tienen un plazo de 1.883 d√≠as (un poco m√°s de cinco a√Īos) para acometerla.

Las esclusas del nuevo carril, que tendrán un juego en el Atlántico y otro en el Pacífico, con tres escalones cada una, tendrán 427 metros de largo por 55 de ancho y 18,3 de profundidad, y contarán con piscinas laterales que ahorrarán cerca de la mitad del agua que usen, ya que todo el sistema se abastece de la lluvia de la cuenca del Canal.

"Pr√≥ximo a cumplir cien a√Īos de funcionamiento continuado, bajo administraci√≥n paname√Īa, el Canal ha contribuido en la √ļltima d√©cada con aportes econ√≥micos directos al Estado por 3.934 millones de balboas (equivalentes a la misma cifra en d√≥lares)", expres√≥ esta semana la ACP en un comunicado.

Actualmente, el tr√°fico por el Canal representa cerca del 5 por ciento del comercio mundial y aproximadamente el 23 por ciento del tr√°fico comercial entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad