Educación privada venezolana recurrirá y promoverá referendo contra nueva ley | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am

Educación privada venezolana recurrirá y promoverá referendo contra nueva ley | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 15:46:06

Educación privada venezolana recurrirá y promoverá referendo contra nueva ley

Educación privada venezolana recurrirá y promoverá referendo contra nueva ley

"Tenemos que seguir dentro del marco legal (y apelar) a todas las instancias para demandar esta ley y buscar el referendo abrogatorio" contra la nueva norma, declaró el presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), Octavio Delamo.

El artículo 74 de la Constitución vigente señala que "serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuera solicitada por iniciativa por un número no menor del 10 por ciento de los electores o electoras inscritos en el registro civil y electoral".

Esa consulta también puede ser solicitada por "el presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros", añade la Carta Magna de 1999.

"Todas las organizaciones están coordinadas para mantener una posición firme, bien concertada y de consenso" contra la nueva Ley de Educación, la cual, sostuvo Delamo, no debe ser acatada por el sector debido su carácter "inconstitucional".

El presidente de la Cavep reiteró que la norma educativa recién aprobada garantiza el supuesto objetivo del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de "tener al servicio de un proyecto político a los niños, jóvenes, profesionales de la docencia".

Señaló que una de las cuestiones más preocupantes del nuevo texto es su "discrecionalidad", ya que permitirá al oficialismo tener "un marco legal que les permita expresar todo el resentimiento social" Y "pasar factura" a las instituciones educativas privadas.

A la medianoche y tras unas 10 horas de debate, la presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Cilia Flores, declaró aprobada la nueva Ley Orgánica de Educación con la abstención de la minoritaria bancada opositora, que abandonó el debate a mitad de sesión.

La nueva norma es defendida por el Gobierno como un instrumento para avanzar en la instauración del "Socialismo del siglo XXI", pero es rechazada por sectores opositores académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales, entre ellos el de periodistas, por su supuesto carácter "ideologizante" y "excluyente".

El diputado del partido opositor de izquierda Podemos Ismael García dijo anoche tras abandonar el debate legislativo que impulsaría la recolección de firmas para proponer un "referendo abrogatorio" en contra de la ley, que consideró una carta blanca para que Chávez supuestamente ejerza "toda la rectoría de la educación" en el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad