En dos meses, comenzarían ejecución del Plan de Saneamiento Hídrico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 08:43 am

En dos meses, comenzarían ejecución del Plan de Saneamiento Hídrico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 05:00:00

En dos meses, comenzarían ejecución del Plan de Saneamiento Hídrico

El V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional fue el escenario elegido por el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, para anunciar que en dos meses aproximadamente comenzará la construcción del Plan de Saneamiento Hídrico para la ciudad.
En dos meses, comenzarían ejecución del Plan de Saneamiento Hídrico

Según lo expuesto por el Ejecutivo ante las Altas Cortes, este 20 de agosto se tendrá decidido cuál de las tres firmas que aspiraron a la construcción será la elegida.

El mandatario señaló que los trabajos deben avanzar a toda prisa y que, por esa razón, cinco días después, es decir, el 25 del mismo mes, se adjudicará el contrato, cuyo valor será de $27 mil millones.

Las obras tendrán una duración de 22 meses y, una vez estén terminadas, recaudarán el 65% de las aguas residuales que se producen en la ciudad y que, en ausencia de un sistema de alcantarillado acorde con la necesidad, van a parar al río Magdalena, a las ciénagas y a los caños.

Entretanto, Aguas de Barrancabermeja, ejecutora del Plan, añadió que de forma alterna se iniciará un proceso para hablar de la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Esta planta entraría a trabajar con el sistema San Silvestre y su costo oscilaría entre $50 mil millones y $60 mil millones”, concretó.

Los inversionistas

El colector del ferrocarril es la primera fase de la primera etapa del Plan de Saneamiento Hídrico. Su construcción tiene un costo total de $27.506 millones, que serán aportados por el Fondo Nacional de Regalías, el Municipio y Ecopetrol. Con $10 mil millones, la estatal petrolera se convierte en el mayor inversionista; Barrancabermeja es el segundo con $9.938 millones y, por último, está el Fondo con apenas $7.506 millones.

La tecnología

Ante la Corte Constitucional en pleno, el Alcalde de Barrancabermeja explicó que la tecnología que se empleará para la construcción del colector del ferrocarril, será de alta precisión. Dicha tecnología permitirá erigir la estructura por debajo de la tierra, sin tocar las vías de la ciudad.

Ello, garantizaría que las comunidades no se vieran afectadas por inconvenientes técnicos. “Va a ser con unos equipos que son como topos y que van a ir haciendo el colector por debajo, sin tener que afectar las vías, ni las viviendas. Eso aumenta el costo del proyecto, pero la ciudad se lo merece”, concretó el mandatario local.

lista
El recorrido

El colector del ferrocarril encauzará las aguas negras a través de los siguientes barrios:
Chicó.
Miraflores.
Chapinero.
Santa Ana.
Candelaria.
Nuevo Palmira.
Ciudad Bolívar.
La Floresta.
Belén.
Florestica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad