Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La Corte Constitucional se despidió de Barrancabermeja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 05:00:00

La Corte Constitucional se despidió de Barrancabermeja

Con una fuerte crítica a la impotencia de las leyes para defender la vida y la integridad del sindicalista, el presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, Germán Alfredo Osma Mantilla, terminó las ponencias del V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.
La Corte Constitucional se despidió de Barrancabermeja

De acuerdo con su discurso, en Colombia se han registrado 2.719 homicidios a sindicalistas, de los cuales 1.590 permanecen sin investigar.
 
El llamado de atención del Presidente, fue entonces para la Corte Constitucional, para que, además de hacer las leyes, las defienda de la inoperancia del sistema penal.
    
La percepción

Opiniones divididas se escucharon ayer frente a la realización del V Encuentro, al que muchos tildaron de demasiado académicos.
“Creo que a la Corte le falta más abrirse a la realidad del ciudadano”, expresó el abogado Sergio Eduardo Toledo, para quien la actividad careció de participación ciudadana.

Sin embargo, profesionales como Luz Marina Cadena, opinaron que la Jurisdicción tuvo todo lo necesario para avanzar en materia constitucional.
Como era de esperarse, el balance más positivo de todos lo entregó el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, quien calificó el Encuentro de “grandioso” y “apoteósico”.

“Ha sido una confirmación de que Barrancabermeja, ya con su paz y con su civismo reconquistado, está lista para ingresar a la lista de las grandes ciudades de Colombia”.     

El Presidente resaltó la pluralidad de las intervenciones registradas, que fueron desde profesionales en derecho, hasta líderes comunales.

“Este encuentro fue una muestra de tolerancia y pluralidad. Ahora lo que queda es refrendar estos principios. Y que quede claro que la Corte Constitucional siempre será guardiana de los derechos de los ciudadanos”, concretó el alto magistrado.

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Qué conclusiones quedaron en materia constitucional?
Nilson Pinilla Pinilla: Hay grandes conclusiones. Uno, es haber podido estar en contacto con víctimas para analizar cómo es el problema y ratificar la posición que ha asumido la Corte en todos los aspectos de la victimización, incluido el campo de los desplazados desplazamiento, de que debe haber verdad, justicia y reparación.  A las víctimas hay que volverlas a mirar.

V.L.: ¿Con qué garantías queda Barrancabermeja después de este Encuentro?
N.P.P.: La garantía es de sus ciudadanos, quienes se deben convertir en unos veedores permanentes y las luces que nos señalen si sus derechos están siendo amparados por la Corte Constitucional.

V.L.: ¿Qué se lleva la Corte de la ciudadanía barranqueña?
N.P.P.: Una gratitud por la calidez y por la expectativa con la que se desarrolló el Encuentro, así como la pluralidad de las intervenciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad