Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Universidad y provincia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 05:00:00

Universidad y provincia

Desde sus propios inicios por allá en los siglos XII y XIII, las universidades fueron instituciones propias de las ciudades. Es más, en algunos casos la universidad identificaba un poco a la ciudad, como la Universidad de Salamanca, una de las más importantes de España o la de Oxford en Inglaterra, fundada en el año 1163.
Universidad y provincia

En Colombia las primeras universidades también se fundaron en la capital de la República, como la Universidad del Rosario, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Nacional, fundada en 1867, para no citar  unas pocas.

Para acceder a los claustros universitarios, los jóvenes de provincia teníamos que iniciar largos y penosos viajes, algunas veces a caballo, por caminos y carreteras en malas condiciones, para cumplir con nuestros deberes de estudiantes.

El anecdotario colombiano sobre las vicisitudes de los estudiantes en Bogotá, viviendo en cuartos de alquiler, lejos de la casa paterna y con muy pocas comunicaciones con sus padres y parientes, está todavía disperso en pequeños apuntes, cuentos y novelas costumbristas, cuando la verdad es que daría tema suficiente para una serie televisiva de las que se hacen a diario y que recogen historias de vecinos, personajes y regiones.

Este recordatorio es para resaltar el proceso de descentralización universitaria que fácilmente hemos venido apreciando en los últimos años.
Primero con la fundación de universidades en las capitales de departamento como afortunadamente ocurrió aquí en Santander con la creación de la UIS en 1948, complementada después con la creación de otras universidades actualmente muy bien reconocidas. Este proceso ha continuado de manera acelerada, con la instalación de sedes de las principales universidades en las provincias en busca de estudiantes, con el sano propósito de facilitar su ingreso a la universidad y evitar su desplazamiento a la capital. Como se puede ver, los estudiantes ya no buscan la universidad sino al contrario. Al lado del departamento de admisiones funciona uno de mercadeo.

Actualmente es fácil encontrar sedes universitarias en San Gil, Socorro, Málaga, Charalá, Barranca, etc., sin contar las sedes y programas del SENA en la modalidad de tecnologías.

No cabe duda que esta dinámica educativa, ha contribuido de manera muy positiva a cambiarle el perfil a nuestra provincia. El balance de este modelo educativo debe manifestarse también en una mejora de la calidad de vida de nuestras provincias, que son las que mas contribuyen a darle estabilidad a la nación.

La universalidad del conocimiento, ojalá contribuya a universalizar los valores artísticos y culturales que son los que finalmente miden el desarrollo de los pueblos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad