Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Patriotismo e historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 05:00:00

Patriotismo e historia

Patriotismo e historia

Los luchadores prosiguieron el camino azaroso, cuando Barreiro con tropas acampaba en Sogamoso. Memorables jornadas de gente victoriosa delante de fuerzas superiores, vestidas y bien armadas. Santander escribió: “Carecía el ejército de caballos. Se empezó a amansar potros que era lo que podía conseguirse, haciéndose por escuadrones a la vez, encerrándose las grandes madrinas…”

En carta a Bolívar: “Tengo el sentimiento de ver desnudo al ejército y sin esperanza de vestirlo para pasar los páramos y hacer la campaña en tierra fría; no tienen ni cobijas. Yo he tentado por medio del señor Peñalver hacer un contacto para un contrato de ropa o vestuarios de tropa y pagarles aquí en dinero efectivo. Si V.E. interpone su autoridad, no dudo que tendrá buen resultado. Pero nada es tan preciso como fusiles y municiones y algunos oficiales de caballería…”

Casi desnudos llegaron al páramo pero en Socha recibieron alivio. “El 4 de julio (1819) reunieron al pueblo en el templo para hacerle bienvenida a las tropas. Ayudados por la vanguardia de Santander pusieron guardias en las puertas y pidieron a los presentes ser generosos y entregar ropas; lograron reunir 18 cargas de ropas. Muchos llaneros se pusieron cuanta ropa pudieron; de ahí las narraciones de que algunos patriotas pelearon en Pantano de Vargas y Boyacá vestidos con prendas femeninas…”

José María Barreiro escribió al Virrey Sámano: “…Los enemigos están en cueros, de modo que me asombró cómo pueden resistir los rigores de la estación… no son tan despreciables y sostienen el fuego con audacia… a los presos los hago matar para comprometer más al soldado…”

 

El 7 de agosto en Tunja, Bolívar subió a San Lázaro para observar posiciones del ejército español; al verlo marchar hacia Santafé, escribió en papel cualquiera: “Generales Santander y Anzoátegui: Salgan inmediatamente por el camino de Santafé y donde encuentren al ejército español destrúyanlo”. A las dos de la tarde empezó la batalla que fue el final de la hegemonía española en la Nueva Granada. (Citas tomadas de Héctor Publio Pérez “La Participación de Casanare en la Independencia”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad