El liderazgo venezolano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 05:00:00

El liderazgo venezolano

El liderazgo venezolano se repite. Primero fue en el siglo XIX, cuando Sim√≥n Bol√≠var y otros cuantos generales venezolanos asumieron la vocer√≠a de los pueblos sometidos por Espa√Īa durante la √©poca de la Colonia. Para nadie es un secreto que Sim√≥n Bol√≠var, Jos√© Antonio P√°ez, Juan Jos√© Flores, Rafael Urdaneta y el mariscal Sucre, fueron factores determinantes en la conquista de la Independencia.
El liderazgo venezolano

Y el liderazgo del Libertador resulta indudable, pues tanto Páez en Venezuela como Flores en Ecuador, Urdaneta en la Nueva Granada y Sucre, se subordinaron a él. Tanto Páez como Flores se dedicaron a organizar unas naciones que apenas se iniciaban en la democracia y en la autonomía, mientras que el general Santander haría lo propio en la Nueva Granada. Todos ellos, si bien es cierto aceptaron el liderazgo del Libertador, realizaron un proyecto personal y nacional, sabotearon los planes de unión regional del Libertador, quien no se cansaba de proponerlos, Bolívar atendía aquí y allá y no tenía el tiempo necesario para meterse más de lleno en la vida de parroquia, como sí lo hacían Santander, Páez y Flores.

El proyecto de Bolívar en ese momento era la democracia, pero mirándolo bien, se trató de la implantación del liberalismo, pues la democracia vendría a implantase con el radicalismo. En ese momento Bolívar no disponía de pozos petroleros, ni disfrutaba Venezuela de una economía boyante como para que se convirtiera en el mecenas de la Independencia.

Pero el liderazgo se consolid√≥. Tanto en Per√ļ como Bolivia no aparecieron l√≠deres de la estatura de Santander, P√°ez y Flores, pero aceptaron de buena gana la incursi√≥n libertadora. Bol√≠var se sent√≠a en su casa tanto en Lima como en La Paz, haci√©ndoles constituciones y formando gobiernos, luego de lograr la independencia con la fuerza de su mano. Llama la atenci√≥n que solo la Nueva Granada, con la vocer√≠a de Santander le hiciera oposici√≥n al Libertador, luego de someterse a sus proyectos iniciales, mientras en Ecuador y Bolivia hab√≠a m√°s unanimidad. Vea el texto completo en raulpachecoblanco.blogspot.com

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad