Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Ecuador desmontará salvaguardias en 180 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 05:00:00

Ecuador desmontará salvaguardias en 180 días

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, llegó a la asamblea de la Andi con cuatro noticias concretas y positivas.  
Ecuador desmontará salvaguardias en 180 días

La primera: los gobiernos de Ecuador y Colombia lograron un acuerdo en Lima para desmontar paulatinamente las salvaguardias cambiarias que impuso el gobierno del pa√≠s vecino el 10 de julio pasado, y por un a√Īo, a 1.346 productos colombianos.

Plata recogió los anuncios de la ministra de Producción de Ecuador, Nathalie Celly, quien dijo que el primer paso fue dejar por fuera de la medida a unos 680 productos, prioritarios, entre ellos, carne, hortalizas, aceites y lácteos, que no registran un intercambio muy activo.

El cronograma es el siguiente: En los próximos 60 días se desmontará la salvaguardia (sobrearanceles) para el 40% de esa lista, para 319 partidas, que representaron exportaciones en 2008 por US$242 millones.

En los siguientes 60 d√≠as (o sea, en 120 d√≠as), se desmonta la medida para otras 112 partidas, el 23% del total y con ventas recientes por US$140 millones. Y, por √ļltimo, en 180 d√≠as (en seis meses) se desmontan para el lote restante de 259 partidas arancelarias, el 37%.

ACUERDOS con Canad√°, M√ČXICO Y JAP√ďN

La segunda buena noticia que el ministro compartió con los empresarios fue la ratificación en la plenaria de la Cámara del Tratado de Libre Comercio con Canadá, que pasa a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional.

La tercera tiene que ver con la ratificaci√≥n que hicieron los presidentes de M√©xico, Felipe Calder√≥n y de Colombia, √Ālvaro Uribe, para ampliar los alcances del G-2, es decir, del acuerdo comercial que los dos pa√≠ses hab√≠an suscrito en 1995 con Venezuela y del cual este pa√≠s se retir√≥.

 

Y con la cuarta, anunció la negociación de un TLC con Japón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad