Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

No comienzan aún obras de Estación de Provenza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 05:00:00

No comienzan aún obras de Estación de Provenza

Cuando hoy deberían estar en construcción los dos módulos de la Estación de Transferencia de Provenza sobre la autopista a Floridablanca, los dos lotes siguen intactos como cuando esta Redacción los visitó hace un mes.
No comienzan aún obras de Estación de Provenza

De hecho, la obra fue adjudicada el pasado 15 de mayo y el 3 de julio -en un recorrido de obra- el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, aseguró que en ocho días legalizaría el contrato para que ese mismo mes comenzara la preconstrucción, y en agosto los trabajos ya estuvieran en marcha.

Pero la realidad es otra. Ayer, el directivo del proyecto y el representante legal para Colombia de la firma BM3, Andrés Rueda, confirmaron que todavía no han firmado el acta de inicio de construcción, porque el contratista tramita una póliza de garantía bancaria.

Según Rueda Forero, tal documento requisito se demoró porque BM3 es una empresa española que debe validar los documentos en Colombia.

Esa versión fue confirmada por el representante de la firma constructora, quien explicó que ya recibieron el aval bancario desde España y que están tramitando su correspondencia con un banco local. “Esperamos tener ese aval entre martes y miércoles de la próxima semana, para que del lunes en ocho días ya empecemos la etapa de preconstrucción de la Estación”.

A su turno, el representante legal de la interventoría Consorcio Estación, Carlos Yepes, indicó que la firma tampoco ha comenzado los trabajos porque depende de tal acta de inicio. “Hemos analizado los aspectos de la propuesta de diseño, pero no podemos emitir conceptos  hasta que no comience la obra”.

Efectos: habría ‘Plan B’

La demora en el comienzo de las obras tendría efectos en la operación del sistema anunciada para el próximo 22 de diciembre y por tanto en los usuarios, ya que la construcción de la Estación tarda ocho meses.

Cabe recordar que la estructura, integrada por dos costados y un paso subterráneo, es necesaria para la llegada de los buses alimentadores y articulados.

Dada la premura en el cronograma, ayer el Gerente de Metrolínea reconoció que le preocupa la demora, pero que contempla un ‘Plan B’: “Si las bahías tanto del costado oriental como del occidental no están listas, éstas tendrían que funcionar de forma temporal sobre la paralela de la autopista, en el sector donde está el puente peatonal de El Diamante”.

Al respecto, el contratista Andrés Rueda señaló que espera reunirse la próxima semana con Metrolínea, para definir cómo priorizarán el desarrollo de los trabajos. “Tenemos que hacer un plan de choque, según los intereses que tenga el proyecto”, apuntó.

LA VOZ DEL EXPERTO
“Deben repensar fecha de operación”

El presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, Florentino Rodríguez, cuestionó la demora en esta obra y sugirió que el proyecto de transporte masivo replantee la fecha de operación.

“Desde la visita que realizamos en julio ya han transcurrido cerca de 40 días y he verificado que ninguno de los dos contratos se encuentra legalizado. Si se hacen cuentas, pensemos por ejemplo que el 30 de agosto comienza la preconstrucción. Esa etapa tarda un mes, por lo que la construcción en realidad comenzaría el 30 de septiembre. Eso significaría que tendrían dos meses y medio para construir la Estación”, indicó el Presidente.

Y apuntó: “En este tiempo creo que el constructor como máximo alcanza a hacer la cimentación de las estructuras. No entiendo por qué el Gerente insiste en que los buses rueden el 22 de diciembre. Deberían pensar en los usuarios, que tendrían que bajarse en lotes sin construir. Esto es una total  improvisación”.

Pendiente: revisión de diseños

Durante la etapa de preconstrucción la interventoría Consorcio Estación tendrá que revisar los diseños presentados por la firma BM3 Obras y Servicios. Cabe recordar que la adjudicación de la Estación de Transferencia de Provenza, el pasado 15 de mayo, generó cuestionamientos porque la propuesta económica de BM3 fue mucho más económica respecto a las demás.

El valor del costado occidental fue licitado $4.521 millones más económico que la segunda propuesta, y el valor del costado oriental fue $2.716 millones más económico que la segunda oferta. El constructor argumentó modificaciones reglamentarias en los diseños base.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad