Rusia y Venezuela preparan acuerdos en armas, petróleo y banca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 14:25:02

Rusia y Venezuela preparan acuerdos en armas, petróleo y banca

Rusia y Venezuela preparan nuevos acuerdos de cooperación en los sectores técnico-militar, petrolero y bancario de cara a la próxima visita a Rusia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en septiembre.
Rusia y Venezuela preparan acuerdos en armas, petróleo y banca

"Rusia y Venezuela podrán firmar nuevos contratos de suministros de armas en caso de que los jefes de Estado de ambos países lleguen al acuerdo", declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález.

En los √ļltimos meses Sechin ha realizado varios viajes a Venezuela para impulsar los intercambios bilaterales.

Sobre la posibilidad de que Mosc√ļ venda a Caracas una importante partida de carros de combate pesados, el viceprimer ministro ruso respondi√≥ que "si Ch√°vez lo ha dicho, se har√°", aunque precis√≥ que decisiones de tal alcance se adoptan "a nivel de jefes de Estado".

Por su parte, Carrizález destacó que su Gobierno "tiene pleno derecho de garantizar la seguridad de nuestro país, de nuestras fronteras y nuestro pueblo" y de "hacer las compras necesarias para ello".

Carrizález llegó a San Petersburgo el pasado jueves para participar en la reunión de la comisión intergubernamental de cooperación y preparar la visita, en septiembre, del presidente Chávez.

El pasado día 5 el gobernante venezolano anunció que a mediados del próximo mes prevé firmar en Rusia "un acuerdo importante de armamento".

"Será un conjunto de acuerdos, no solo de armas, pero será un acuerdo importante de armamento para incrementar nuestra capacidad (militar) operativa, la de nuestros sistemas defensivos, de nuestra defensa antiaérea", entre otros aspectos, dijo.

El mandatario venezolano justificó entonces la necesidad del nuevo acuerdo militar con Rusia por la "amenaza" que a su juicio representa para Venezuela y para otras naciones suramericanas el convenio que negociaban Colombia y Estados Unidos para permitir el uso de siete bases militares colombianas a fuerzas estadounidenses.

Ese acuerdo fue cerrado ayer viernes en la capital estadounidense y, seg√ļn dijo el Ejecutivo de Bogot√°, permitir√° reafirmar "el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotr√°fico y el terrorismo", sus objetivos.

Seg√ļn fuentes rusas, Venezuela est√° negociando la compra de una amplia gama de armamentos, ante todo una gran partida de carros blindados y tanques, as√≠ como aviones de combate, sistemas de defensa antia√©rea, submarinos y lanzaderas de misiles.

En particular, Caracas esta interesado en una veintena de sistemas de defensa antiaérea Tor-1, varios submarinos diesel y varias decenas de buques y lanchas de distinto tipo

A partir de 2005 Venezuela ha suscrito contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares (3.106 millones de euros), con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.

En el √°mbito petrolero, Sechin anunci√≥ que en los pr√≥ximos meses ser√° creado un consorcio por las seis compa√Ī√≠as petroleras rusas m√°s importantes y la estatal Petr√≥leos de Venezuela (PDVSA) para la explotaci√≥n del yacimiento Junin-6, en la cuenca del Orinoco.

Las inversiones sumarias en Junin-6, precis√≥, se valoran en 30.000 millones de d√≥lares, sus reservas geol√≥gicas ascienden a 53.000 millones de barriles de crudo y el plazo del proyecto podr√≠a ascender a 40 a√Īos.

Tambi√©n podr√° encargarse de otros sectores de Junin, del Ayacucho-3, que explota Gazprom, y de "otros bloques", de los que ahora se encargan tambi√©n compa√Ī√≠as rusas en Venezuela.

Fuentes del Ministerio ruso de Energ√≠a precisaron que se trata, ante todo, de Ayacucho-2, donde trabaja la compa√Ī√≠a ruso-brit√°nica TNK-BP, y de Junin-3, del que se ocupa la petrolera rusa Lukoil.

"De este modo, las reservas se incrementarán sustancialmente y el consorcio (ruso-venezolano) se podrá convertir en líder de producción de petróleo en Venezuela", destacó Sechin.

A√Īadi√≥ que pr√≥ximamente viajar√° a Caracas una delegaci√≥n rusa integrada por representantes de las seis compa√Ī√≠as y del Ministerio de Energ√≠a para "ultimar las condiciones y detalles de la creaci√≥n" de la empresa mixta.

Tambi√©n en septiembre podr√≠a firmarse la creaci√≥n de un banco conjunto, que, seg√ļn Sechin, se encargar√≠a de financiar los proyectos ruso-venezolanos.

"Creo que el acuerdo definitivo sobre la creación de un banco conjunto será firmado durante la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en septiembre", declaró Carrizález.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad