Calderón propone una cumbre latinoamericana para crear una ruta hacia integración | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Calderón propone una cumbre latinoamericana para crear una ruta hacia integración | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 15:03:09

Calderón propone una cumbre latinoamericana para crear una ruta hacia integración

Calderón propone una cumbre latinoamericana para crear una ruta hacia integración

En un discurso pronunciado en Montevideo ante la reunión plenaria de los representantes permanentes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Calderón afirmó que México está listo para "dar los pasos concretos" en la promoción de esa unidad en Latinoamérica.

El presidente mexicano se declaró "un verdadero creyente" de la integración, pero demandó "objetivos claros" en la región para que ese "sueño" histórico se convierta en una realidad.

En este sentido propuso que en 2010, con ocasión de la conmemoración del cincuentenario del proceso de integración, del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la independencia de este país, "se lleve a cabo una reunión de líderes a fin de acordar un programa de integración regional que establezca una ruta hacia la convergencia comercial plena de América Latina y el Caribe".

Dentro de este esfuerzo, el presidente mexicano invitó a la Aladi a "guiar la concertación de todos los mecanismos regionales como una estrategia para consolidar el proceso de integración" en la región.

"Estamos convocados por la historia a concretar el sueño de ser una América Latina verdaderamente unida. Lo que nos ha de integrar ha de ser la economía, la política, la cultura; pero ha de ser sobre todo la voluntad deliberada y expresada en acciones concretas de quienes tenemos responsabilidades al frente de los pueblos", dijo.

Entre las razones para avanzar en este proceso, citó argumentos políticos, culturales y, sobre todo, económicos.

"En lo político, una mayor unidad contribuye al fortalecimiento de la democracia", afirmó Calderón, quien respaldó "el diálogo y la concertación entre países latinoamericanos" a fin de "apoyar a los regímenes políticos que defienden las libertades y los derechos" de los ciudadanos.

El presidente mexicano dio un espaldarazo a la soberanía de los países, pero recordó "la supremacía de los derechos del hombre y del ciudadano".

En lo cultural, explicó que América Latina es "una gran nación que vive una cultura marcada, integrada, por la historia, por los valores, por la lengua".

Como argumento económico, subrayó que la integración "facilita el libre intercambio de bienes y servicios", y ello "debe transformar las oportunidades de desarrollo de los latinoamericanos, especialmente de quienes menos tienen".

México es "un país que está convencido de los beneficios del comercio y aspiramos a que un día nuestra América Latina sea lo que debe ser: no sólo una cultura, no sólo un pueblo, sino también una economía integrada", agregó.

Esta visión, destacó Calderón, tiene mayor validez en estos momentos en los que se vive "la peor crisis económica de la que se tiene registros en la economía mundial".

Por ello, "la manera en que puede enfrentarse una recesión de esta dimensión y de evitar un impacto en nuestras economías es, por un lado, avanzando hacia una sólida unidad e integración entre las naciones latinoamericanas y abriendo, y no cerrando, los mercados", sostuvo.

"Mientras más diversificado sea el comercio, es más capaz de generar bienestar" y, añadió, "si hay una amenaza real contra el desarrollo en las postrimerías de esta gran crisis del 2009 y el 2010 es precisamente el proteccionismo", que definió como "una forma elegante de expresar un bloqueo económico".

Entre los esfuerzos realizados por México para promover la integración comercial, Calderón citó los numerosos tratados de libre comercio suscritos por su país y sus nuevas iniciativas, como el Foro del Arco Pacífico.

Abogó por una mayor participación de los países latinoamericanos en las instituciones financieras multilaterales e insistió en su "recapitalización" urgente, en particular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El mejor gesto que pueden tener naciones como Estados Unidos hacia América Latina es la recapitalización del BID, es la reconstitución de un organismo que para muchos países es la única vía de acceso a financiamiento, particularmente en un momento de crisis en que se ha contraído el crédito mundial", expresó.

También llamó a la finalización de la Ronda de Doha, sobre la liberalización del comercio mundial, "evitando utilizar medidas restrictivas" e "impulsando, a través de la multilateralidad, la apertura hacia el comercio y hacia la libertad económica".

Tras su intervención en la Aladi, el presidente mexicano partió desde Montevideo rumbo a Brasil, tercera etapa de una gira que le ha llevado también a Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad