Gremios y empresarios hablaron de sus expectativas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

Gremios y empresarios hablaron de sus expectativas

La complicada situación que actualmente enfrenta el país, y la economía mundial en general, no ha sido ajena a los empresarios santandereanos, quienes actualmente buscan mecanismos y herramientas para superar la crisis.
Gremios y empresarios hablaron de sus expectativas

Por ello, con el apoyo de gremios, asociaciones y entidades gubernamentales, est√°n trabajando en la b√ļsqueda de soluciones para reactivar la econom√≠a.
Y es que de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estad√≠stica, Dane, y de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga, en el primer semestre del a√Īo los resultados fueron positivos.

Una muestra de ello fueron las cifras de desempleo, que mantienen a la capital santandereana como una de las ciudades con los índices más bajos de desocupación.

Además, en el período comprendido entre enero y junio de 2009, las exportaciones mostraron un crecimiento del 52,5%, superando así las ventas externas del primer semestre de 2008 en US$147.514.

Este incremento se debió principalmente a la mayor demanda de productos por parte de Venezuela, país con el que actualmente las relaciones no se encuentran en su mejor momento.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, los gremios y empresarios dieron a conocer sus expectativas para lo que resta del a√Īo.

Constructores esperan aumento de las ventas

Después de la bonanza constructora que se vivió entre enero y marzo de 2008, las condiciones para este gremio no han vuelto a ser las mismas.
Sin embargo, la construcción ha mantenido una actividad constante impulsada por el apoyo financiero y el acceso generalizado a créditos para compra de vivienda.

Respecto al tema, Sergio Luna Navas, gerente Regional de la C√°mara Colombiana de la Construcci√≥n, Camacol, dijo que el comportamiento de la actividad edificadora en este momento, es muy similar al que se present√≥ en los a√Īos 2005 y 2006.

¬ďEn este momento hay decenas de proyectos en ejecuci√≥n para los diferente estratos socioecon√≥micos, principalmente en Bucaramanga y Floridablanca. Por ello, esperamos cerrar el a√Īo con un aumento en las ventas y con el inicio de nuevos proyectos¬Ē, afirm√≥ Luna Navas.

Por otra parte, Santander se mantiene a la expectativa de obras de gran impacto como Hidrosogamoso, la doble calzada a C√ļcuta, los megaproyectos de vivienda de inter√©s social, el proyecto de la Zona Franca, entre otros.

¬ĎUna piedra en el zapato¬í

Con optimismo, así ven el futuro cercano los empresarios del calzado, quienes ya han vendido gran parte de su producción para este trimestre.

A pesar de ello, la incertidumbre que genera en el gremio la inestable relaci√≥n con los pa√≠ses vecinos se convierte en ¬Ďla piedra en el zapato¬í.

¬ďVenezuela siempre ha sido un destino favorable para nuestros productos, pero la actual situaci√≥n nos ha afectado comercialmente, teniendo en cuenta el capital que permanece represado en dicho pa√≠s.

Como resultado, enfrentamos una merma en la posibilidad de inversi√≥n y se frena el aparato productivo¬Ē, afirm√≥ Wilson Gamboa, presidente de la Asociaci√≥n de Industriales del Calzado y similares, Asoinducals.

Por ello, hacen un llamado a los gobiernos de ambos países para que encuentren una salida pronta a esta problemática a través de la diplomacia.

¬ďQueramos o no, seguiremos siendo vecinos de Ecuador y Venezuela, que desde siempre han sido nuestros socios comerciales y soportes de nuestra econom√≠a. Si dejamos de negociar con ellos tendremos que enfocarnos inicialmente en el mercado nacional, pero llegar√≠a el momento en que se saturar√≠a¬Ē, agreg√≥ Gamboa.

Transporte, un gremio que no se detiene

En general, las empresas que forman parte del gremio transportador auguran un segundo semestre positivo.

Seg√ļn lo proyectado por los empresarios del sector, a final de a√Īo lograr√°n un crecimiento promedio del 10%.

¬ďInicialmente hab√≠amos proyectado un crecimiento del 12% en comparaci√≥n con el a√Īo anterior, pero debido a la problem√°tica con Venezuela esas ganancias se reducir√°n un 2% en nuestro caso, ubic√°ndose en 10%¬Ē, expres√≥ Germ√°n S√°nchez, subgerente de Carga de Copetran.

¬ŅY el empleo?

Conforme a lo expresado por la mayoría de los gremios, la situación laboral no se verá alterada, teniendo en cuenta que el peor momento de la crisis ya pasó.
Al contrario, con la aparición de nuevos proyectos y el plan anticíclico lanzado por el Gobierno Nacional, se generarán nuevas oportunidades de empleo en el departamento.

Así lo expresó Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucarmanga.

Por su parte, Juan Hernando Puyana, director Seccional de la Andi, afirm√≥: ¬ďlas cifras de productividad empiezan a mejorar, y los empresarios son conscientes de que recortar la planta de personal no es una opci√≥n¬Ē.

Así lo expresaron en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, donde se estableció que el  65% de los industriales ha mantenido la totalidad de sus empleados a pesar de la difícil situación económica.

Nuevos mercados, una necesidad

Por unanimidad, entidades como Acopi, Andi y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, recomiendan a sus asociados poner en marcha un proyecto de diversificación, tanto de productos, como de destinos de exportación.

¬ďLa b√ļsqueda de nuevos mercados debe ser una prioridad, ya que no s√≥lo reducir√° los riesgos comerciales, sino representar√° un nueva fuente de ingresos que favorecer√° la reactivaci√≥n de la econom√≠a¬Ē, expres√≥ July Adriana Garz√≥n, directora Ejecutiva de Acopi Santander.

Así, se reduce la dependencia a un mercado específico y se generan nuevas rutas de mercado que abran el camino a otros empresarios de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad