Cine en ¬ŅQu√© es y c√≥mo lo hacen? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-15 16:07:03

Cine en ¬ŅQu√© es y c√≥mo lo hacen?

El cine tridimensional es ahora una de las grandes atracciones para chicos y grandes. Para no ir muy lejos, películas como la Era del Hielo 3 y UP han sido éxito total en las taquillas de las salas de cine siendo las favoritas de los amantes del séptimo arte.
Cine en ¬ŅQu√© es y c√≥mo lo hacen?

La llegada de las pel√≠culas en formatos de HD y el aumento en la calidad de imagen en los televisores, tal vez nos han alejado un poco de las salas de cine, incluso me atrevo a decir que la pirater√≠a ha sido y ser√° una de las grandes causas de ¬ďdeterioro¬Ē de la industria del cine.¬† Sin embargo con la llegada de estos formatos tridimensionales al mercado del consumidor, se ha generado nuevamente la curiosidad y el deseo de asistir a las salas de cine.

El cine en tres dimensiones es para los que hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo, una experiencia inolvidable, el fen√≥meno es tal, que una gran cantidad de pel√≠culas se producen y se seguir√°n estrenando pr√≥ximamente en Latinoam√©rica. Podr√≠amos decir que es la ¬ďnovedad¬Ē del momento.

El cine 3d se est√° convirtiendo en una atracci√≥n irresistible para el p√ļblico que quiera sentir la inmersi√≥n del cine tridimensional.

Algo de historia

El cine 3d ha existido desde hace ya varias décadas, es solo que hasta ahora se está introduciendo en el mercado de América Latina dando a conocer el potencial obtenido con las tecnologías de producción en 3d actuales.

El 10 de junio de 1915 se hizo la primera proyecci√≥n de una pel√≠cula en 3D ante p√ļblico en una sala de cine.

El m√©todo usado en 1915 para proyectar una pel√≠cula 3d, consist√≠a en el uso de dos lentes (verde/rojo), con el que se creaba una imagen individual a trav√©s de dos proyecciones.¬† Esto (en su momento) no tuvo mucho √©xito en s√≠, ya que seg√ļn los historiadores, las im√°genes perd√≠an su esencia en cuanto a calidad.

Durante varios a√Īos se trat√≥ de mejorar e investigar nuevas estrategias de producci√≥n de cine 3d, pero muchos espectadores le dieron la espalda por considerarlo un ¬ďtruco barato¬Ē, justificando adem√°s escasa calidad de las im√°genes, dolores de cabeza y nauseas que eran provocados al usar las gafas.

La revolución del cine en 3d

Casi cuatro d√©cadas despu√©s del primer filme, la casa productora de cine Warner Bros, estren√≥ House of wax, conocida tambi√©n como ¬ďMuseo de Cera¬Ē en el a√Īo 1953, un largometraje en 3D con sonido estereof√≥nico en donde se utilizaron 25 parlantes.

Desde este instante se produjo el más grande desarrollo del cine tridimensional en los Estados Unidos, haciendo que más de  5.000 salas de cine se equiparan para proyectar este tipo de películas.

Durante los a√Īos siguientes el cine en este formato evolucion√≥ a tal punto que el resto del mundo adopt√≥ este m√©todo de producci√≥n de cine, induciendo a Jap√≥n, Gran Breta√Īa, M√©xico, Alemania Occidental y Hong Kong a producir sus propias pel√≠culas en 3D.

Las Gafas Basadas en color

En un principio las películas en 3d se veían con unas gafas forradas en papel de color. Se cubría uno de los lentes con un papel celofán de color rojo y el opuesto en color azul. La película consistía en dos imágenes que eran vistas por uno de los ojos simultáneamente de acuerdo al color que correspondiera.

El reemplazo de las gafas de celof√°n

Gracias a los avances de la tecnolog√≠a, las antiguas gafas de cart√≥n y de papel celof√°n han sido reemplazadas por unas gafas con un lente LCD, este es capaz de sincronizarse con la proyecci√≥n tapando uno u otro ojo seg√ļn corresponda.¬† Te√≥ricamente estos lentes tiene la capacidad de oscurecerse de acuerdo a la proyecci√≥n dejando pasar o no la luz a los ojos.

¬ŅC√≥mo funciona?

Para entender como funciona el cine en 3d, primero debemos comprender el concepto de visi√≥n estereosc√≥pica,¬† seg√ļn la Wikipedia, ¬ďLa visi√≥n estereosc√≥pica es la visi√≥n binocular (dos ojos) que produce la sensaci√≥n de una imagen en tres dimensiones, al ser procesadas por el cerebro, a la vez, las dos im√°genes que captan las retinas oculares. Puesto que los campos de visi√≥n est√°n superpuestos en gran parte para obtener este efecto, nada m√°s el √°rea superpuesta permite la visi√≥n tridimensional.¬Ē¬† En otras palabras la visi√≥n estereosc√≥pica es la que nos permite procesar im√°genes en 3d partiendo de las im√°genes capturadas nuestros dos ojos.

Lo que busca el cine 3d es lograr que el espectador perciba la película de la misma forma en como lo sentiría en el mundo real, apoyados en la combinación de técnicas  que hacen posible disfrutar de imagines en tres dimensiones.

Los largometrajes o películas en 3d pueden llegar a ser hasta un 30% más costosas para la producción y realización ya que requieren de cámaras especiales para tomar imágenes por separado. Hay que tener en cuenta que el cine tridimensional tiene que captar imágenes para cada ojo.

Gracias a la tecnolog√≠a, se pueden enga√Īar los sentidos generando en estos un estado de inmersi√≥n dentro de la pel√≠cula.

¬ŅC√≥mo se filman?

Las películas en 3d requieren de por lo menos dos cámaras que simultáneamente van capturando imágenes, para que gracias a los lentes a la hora de reproducir se pueda lograr un efecto 3d verdaderamente fantástico.

Las imágenes capturadas en cada cámara luego son proyectadas simultáneamente, una para cada ojo, esto nos lleva a pensar que cuando se produce una película en 3d, realmente se están haciendo dos películas simultáneas para lograr el efecto tridimensional a la hora de la proyección.

Videos 3d en el hogar

Youtube ha puesto en su portal de videos algunos ejemplos de videos en 3d que deben ser vistos de una manera estereoscópica, es decir, que están grabados para ofrecernos dos imágenes: la que verá nuestro ojo izquierdo y la que verá el derecho.

Para poder disfrutar de estos videos es necesario tener las gafas de dos colores, como las que mencionamos anteriormente.

Mostrando Im√°genes en 3d

Esta ilusión comienza en 1938 cuando Sir Charles Wheatstone inventa el estereoscopio, este aparato permitía a las personas ver imágenes a través de unas tarjetas especiales. Las gráficas que se mostraban en este, estaban ligeramente desplazadas pero el estereoscopio hacía que se vieran como una sola.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad