Publicidad
Mar Mayo 23 2017
21ºC
Actualizado 08:48 pm

NOVEDADES DEL AGRO | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

NOVEDADES DEL AGRO

Terminan genoma de avispa parasitariaEs una de las avispas parasitarias más eficientes de la naturaleza y desde hace más de un siglo ha sido del interés de los investigadores.
NOVEDADES DEL AGRO

Se llama Nasonia y su genoma fue secuenciado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, lo que se constituirá en una herramienta primordial para investigaciones genéticas.

La dirección de la investigación estuvo a cargo de Wayne Hunter, entomólogo de ARS en la Florida.

“Las avispas Nasonia cazan los moscardones y moscas comunes, y luego ponen sus huevos en las pupas de mosca. Es un agente eficaz de biocontrol porque las avispas femeninas producen crías rápidamente, tienen familias grandes y, lo mejor de todo, son fáciles de utilizar en el laboratorio. Huéspedes comerciales están disponibles para facilitar la reproducción en masa de las avispas”, agregó.

Los programas de control biológico que usan avispas parásitas en Estados Unidos ahorran cerca de US$20 mil millones anualmente por la prevención de pérdidas.

“Nasonia fue la elección lógica para la primera secuenciación del genoma de un organismo parásito. Información derivada del genoma de Nasonia está siendo usada para identificar genes importantes en la biología de organismos parásitos”, agregó.

Productos bio son ventajosos para el medio ambiente y salud

Los defensores de los productos procedentes de la agricultura biológica sostienen que estos son buenos para el medio ambiente y para la salud, aunque los beneficios para ésta última son más difíciles de probar en términos científicos, según un estudio británico.

El estudio sugiere que el aporte nutricional de los alimentos naturales, es decir producidos sin fertilizantes ni pesticidas, es casi nulo.

Los investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sostienen en su estudio, que los productos bio no son más sanos que los alimentos normales y que su aporte nutricional es muy parecido.

Para el profesor Alan Dangur, principal autor del estudio, “no hay actualmente ninguna prueba que justifique que los productos bio son mejores que los normales en lo que respecta a su aporte nutricional. Pero también está claro que la calidad de las pruebas obtenidas para llegar a esta conclusión es débil”, agregó.

Para el investigador, los vegetales bio contienen más magnesio, zinc, polifenol y azúcares que los cultivos intensivos que, en cambio, contienen más nitrógeno.

Asimismo, los productos animales bio poseen una mayor cantidad de cierto tipo de ácidos grasos que sus homólogos no bio, agregó a EFE.

Investigadores de la universidad de California demostraron en marzo de 2007 que el valor nutritivo de los kiwis bio es superior a los cultivados según los procedimientos generalizados.

Pollos con música, más producción

La música es buena para todo. Dicen los estudiosos que el mundo sin música entraría en un estado de  locura colectiva. Pues al parecer, eso lo han entendido los pollos como seres vivos, quienes al contar con música viven más relajados y producen más.

Detrás de esa iniciativa está Musicar S.A., empresa de la Organización Carvajal (especializada en música ambiental y comunicaciones de audio), que trabaja con la música como herramienta de producción en el mundo avícola.

De acuerdo con sus postulados “bajan la tasa de mortalidad y el estrés, así como mejoran los niveles de peso, calidad de la piel y engorde”.

Los trabajos se están efectuando en la granja San Marcos, de Campollo, en la Mesa de Ruitoque, y según Pedro González, gerente de esa compañía, “la música ha permitido crear un espacio de confort para las aves, que evidencian tranquilidad. Los índices de mortalidad han disminuido significativamente y la calidad de cada pollo ha mejorado”.

Musicar realiza el estudio técnico e identifica “las condiciones físicas y acústicas de los galpones de la granja, de igual manera la planeación de la instalación de una red de audio con la cantidad de bafles, volumen y potencia en vatios más idónea; según la selección de los canales musicales adecuados, más un programa de trabajo diario de música”.

En el galpón se pone en práctica lo que muchos científicos han defendido por décadas: la música como “herramienta terapéutica para mejorar el estado anímico y emocional de los seres vivos, así como el rendimiento de animales domésticos, específicamente de las aves”.

Pérdidas por malas hierbas son cuantiosas

La FAO advirtió contra las pérdidas que provocan las malas hierbas en la producción agrícola mundial, cifradas cada año en US$95.000 millones.

Según EFE, con los precios actuales, las pérdidas que provocan las malas hierbas cada año equivalen a 380 millones de toneladas de trigo, es decir, más de la mitad de la producción mundial prevista para este año.

Además, la mayor parte de las pérdidas provocadas por las malas hierbas corresponden a los países pobres.

Según el experto citado en su comunicado por la FAO, Ricardo Labrada-Romero, hay que tener en cuenta que más de la mitad del tiempo que los agricultores pasan en sus campos se dedica a la eliminación de hierbajos.

Por eso, una mejora en la gestión de las malas hierbas supone una mejora en la productividad de las explotaciones agrícolas.

Inician siembra de bagre y tilapia en embalses

En el estado de Tamaulipas, en México, las autoridades quieren seguir aprovechando los espejos de agua que poseen sus embalses.

De acuerdo a lo consignado en www.panoramaacuicola.com, ese estado inició la siembra de 300 mil alevinos de bagre y tilapia con el fin de realizar un repoblamiento que le permita mayores capturas futuras, a los pobladores que viven de la actividad pesquera en esa zona del país.

Van tras una producción anual de 600 mil kilo, que en el mercado pueden llegara a tener un valor de $1,8 millones.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel de León Ortiz, ese proyecto beneficiará a 3 mil 700 productores de diversos municipios.

“El Gobierno tiene como meta para el 2010 rescatar la diversidad genética de las especies acuáticas y perpetuarlas a futuras generaciones con la siembra y cultivo de un millón de crías de bagre, 100 mil crías de lobina y 300 mil crías de tilapia”, agregó.

La jornada de siembra inició con la liberación de 100 mil crías de bagre en 39 mil hectáreas de este embalse.

Dada la calidad de agua dulce de los embalses se puede trabajar con especies que son apetecidas en el mercado externo.

Hongo y sequía destruirían 40% de maíz en Guatemala

Los productores de maíz de Guatemala, base de la dieta nacional, temen la pérdida de 40% de la cosecha de este año en las zonas afectadas por la sequía y un hongo que afecta los cultivos.

“La cosecha de maíz va a mermar en 40% este año en las zonas de influencia de estos factores”, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala, Marco Antonio Paxtor.

Según AFP, el directivo dijo que la sequía en varias regiones del país, así como la proliferación de un hongo denominado ‘mancha de asfalto’, que degrada la calidad de la mazorca, provocarán la reducción de la cosecha del grano.

Entre tanto, el coordinador del Programa de Granos Básicos del Ministerio de Agricultura, Rafael Briones, indicó que la producción este año será de unos 24 millones de sacos de 46 kilos, aunque a comienzos de año se preveía que alcanzaría a 27 millones.

La demanda interna es de unos 31 millones de sacos anuales, dijo Briones.

Nueva mayonesa de sangre bovina

En los frigoríficos la sangre de los bovinos va directamente a un canal que los lleva a un horno que la deshidrata. La convierte en materia prima para alimentos concentrados de animales.

Pues la sangre tendrá otro uso y muy novedoso, aunque se encuentra en etapa experimental.

Ana María Rozo, estudiante de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, concibió un producto con valor nutricional más alto y económico que el convencional: mayonesa con sangre de bovino.

El nuevo aderezo tiene la misma consistencia, sabor y color que la tradicional; y según la investigadora, “posee un valor nutricional más alto porque el plasma de bovino contiene ricos niveles de proteínas”.

“La receta original se basa en almidones modificados que son reemplazados por el plasma. Como viene en forma líquida, se agrega a la formulación, pero por porciones, pues no se puede hacer una sustitución completa debido a que, como es un material que viene de la sangre, tiene sabor a hierro. Solo se reemplaza el 1% de la formulación del almidón inicial”, explicó Rozo.

Los primeros ensayos con paneles sensoriales, en lo que los consumidores tendrán los dos productos con el fin de capitalizar la diferencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad