Gobierno espera firmar en dos semanas el acuerdo militar con Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Gobierno espera firmar en dos semanas el acuerdo militar con Estados Unidos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 00:44:19

Gobierno espera firmar en dos semanas el acuerdo militar con Estados Unidos

Gobierno espera poder firmar "en dos semanas" el acuerdo que permitirá a Estados Unidos el uso de bases militares en el país, después de que las negociaciones quedaran cerradas ayer en Washington.
Gobierno espera firmar en dos semanas el acuerdo militar con Estados Unidos

Así lo confirmó hoy a Efe una fuente vinculada al Ministerio de Defensa, que no ofreció más detalles.

Un breve comunicado del Gobierno confirmó ayer el cierre de las negociaciones sobre el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos.

El convenio pasará "ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", agrega el mensaje difundido por la cancillería colombiana.

"Quedó todo acordado. Este instrumento ahora pasa a una fase burocrática con expertos de cada Gobierno, que harán una verificación", comentó el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, en declaraciones que publica hoy el diario El Tiempo.

Padilla subrayó que "felizmente este acuerdo es de beneficio para todos los pueblos de la región".

El acuerdo, que ha provocado un deterioro de las relaciones del Gobierno que preside Álvaro Uribe con sus pares de Venezuela y Ecuador, contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas.

Según el presidente venezolano, Hugo Chávez, ese convenio puede traer "vientos de guerra" a la región.

Debido a la inquietud que ha generado el acuerdo en varios países, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

Uribe confirmó su asistencia a esa reunión en Bariloche, pero advirtió que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que podría quedar firmado incluso antes de la cumbre de Unasur.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad