Redes sociales borran barreras entre lo privado y lo profesional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

Redes sociales borran barreras entre lo privado y lo profesional

Un estudio realizado por el portal de Internet ZonaJobs.com, demostró que cada vez más los directivos de compañías indagan sobre sus candidatos a ciertos cargos mediante las redes sociales. Son un excelente archivo para averiguar “un poco más del personaje”.
Redes sociales borran barreras entre lo privado y lo profesional

Un comentario en la página principal de su Facebook le costo el puesto de trabajo a Francisco Calderón*, quien simplemente quiso expresar el cansancio que le producían las largas jornadas laborales y la presión ejercida por sus jefes.

“Estoy cansado de trabajar, no quiero saber nada de (…)”, fue la frase que utilizó este hombre de 28 años, sin imaginar que lo que para él era insignificante le costaría algo tan importante como su trabajo; mucho más en época de crisis.

Este joven ha sentido desde hace mucho tiempo amor por la tecnología, hasta el punto de mezclar su carrera de comunicador social con las nuevas tecnologías de la información, para tener más opciones en el mercado laboral.

“La situación no debió trascender a tanto”, dice, pues para él fue un comentario normal como el que puede hacer cualquier persona cuando llega a su casa cansado, estresado y con ganas de cambiar de actividad o simplemente descansar.

Este no es un caso aislado. Al contrario, los ejemplos se han multiplicado en el último año. Uno de los más recordados sucedió en Inglaterra, donde Kimberley Swann escribió en su comunidad virtual: “Primer día de trabajo: ¡Oh Dios mío, es tan aburrido!”, razón por la cual su jefe decidió prescindir de sus servicios.

Cuando ya no cabe duda del sorprendente crecimiento de las comunidades virtuales en todo el mundo, hay que tener presente que también está cambiando la forma en que las personas se comunican, el modo en que comparten ideas y la manera en que estas repercuten en la vida cotidiana. Prácticamente se están borrando las líneas entre las vidas privada, la pública y la profesional.

De hecho, las nuevas herramientas de comunicación crean grandes oportunidades, pero también pueden causar dilemas éticos a los individuos, pues al tiempo que abren inmensas posibilidades de comunicarse y de negociar, pueden dejar marcas, heridas expuestas y gente vulnerada.

Un estudio realizado por el portal de Internet ZonaJobs.com, concluye que cada vez cobra mayor relevancia el hecho de que los jefes “inspeccionan” las redes sociales de Internet y otras páginas para conocer un poco más a sus empleados actuales o futuros.

El estudio demostró que directivos de compañías de diversa índole se han dado a la tarea de indagar sobre sus candidatos a ciertos cargos mediante estas redes sociales, que se constituyen en un excelente archivo para averiguar “un poco más del personaje”.

Perjuicios al otro lado

Las redes no sólo se han convertido en un peligro para los trabajadores sino, como lo revela un estudio de la Consultora de Gerencia Deloitte, también en contra de la empresas, ya que existe un gran riesgo para la reputación de las mismas.

Un 74 por ciento de la gente consultada por Deloitte, asegura que es muy fácil dañar la reputación de su compañía a través de sitios como Facebook, Twitter o Youtube, entre otros.

Ante esto, el 60 por ciento de los directivos consideran que tienen derecho a conocer la opinión que sus empleados difunden sobre la empresa, aunque los trabajadores consideren que las redes sociales no los deberían trasnochar.

En boca cerradaÂ…

Algo de lo que Francisco Calderón aprendió de su experiencia con las comunidades virtuales, es a tener mayor precaución sobre la información personal que se publica en estos sitios.

El Gerente de Selección de una importante multinacional colombiana advierte, al respecto, que “es mejor no arriesgarse a perder una buena oportunidad laboral por culpa de un comentario, una fotografía o una información que pueda perjudicarnos ante nuestros jefes o futuros empleadores”.

Para Hernán Torres, gerente general de Dridco Colombia (propietaria de Zonajobs.com), lo primordial es tener mucho cuidado al momento de escribir, opinar sobre cosas íntimas o privadas y subir fotos o videos, ya que esas imágenes y esas palabras hablan sobre cada uno.

Según el gerente de Dridco, en nuestro país ese cuidado hay que extremarlo, ya que los colombianos son los que más usan en Latinoamérica las comunidades virtuales, específicamente Facebook, porque han encontrado allí un medio sin fronteras en el cual se convierten en generadores de opinión.

CONSEJOS PARA SUBIR INFORMACIÓN PERSONAL A INTERNET

• Leer los términos y condiciones de los sitios antes de registrarse, ya que es importante saber si la información que suministra será usada por otros y de qué forma.

• No publicar historias o fotos de noches de rumbas “salvajes”; aunque a sus amigos les guste, lo más probable es que a su futuro jefe no le dé buena impresión conocer eso.

• No divulgar información privada sobre amigos o asuntos amorosos.

• No hacer públicas sus quejas para con su actual jefe y menos hacia la empresa en que labora.

• No hacer bromas sobre sus compañeros o ambiente de trabajo, ya que aunque sólo sea un chiste, a algunas personas les puede parecer de muy mal gusto.
 
• No usar la jornada laboral para navegar en la comunidad virtual a la que pertenece (Facebook, Twitter, Hi5, Myspace o cualquier otra).

• No desprestigiarse con información personal de mal gusto, ni desprestigiar a la empresa de la que hace parte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad