Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 12:13 pm

Serán aplicadas mil pruebas gratuitas de VIH | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

Serán aplicadas mil pruebas gratuitas de VIH

Más de mil pruebas rápidas, para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, serán aplicadas a desplazados y población vulnerable del municipio.
Serán aplicadas mil pruebas gratuitas de VIH

Gracias al convenio firmado entre  el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, y la Alcaldía de Barrancabermeja, el Municipio podrá establecer estrategias de choque frente al aumento de las tasas de mortalidad a causa de virus.

Según Erika García Roa, coordinadora de la oficina de Salud Sexual y Reproductiva del PDPMM, el convenio en el que se invertirán $700 millones, será desarrollado en el segundo semestre del año.

“La campaña se encargará, no sólo de aplicar las muestras, sino también de sensibilizar a la población de la importancia que tiene saber, si somos portadores del virus, el cual puede estar latente y manifestarse después de un tiempo de haber sido adquirido”.

Por su parte Charlotte Ridung, coordinadora de la Acnur en Santander, Norte de Santander, Arauca, sur de Bolívar y sur del Cesar, expresó que “es muy importante para nosotros ese convenio, para poder trabajar esas necesidades, dado que la Acnur en el mundo tiene un papel de liderazgo sobre el VIH Sida”.

Generalidades

El examen de ELISA es una de las pruebas más eficaces para detectar el virus del VIH.

Este estudio es muy rápido, efectivo y confiable y sus resultados son tratados con toda la confidencialidad que el paciente requiere.

Otras pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de anticuerpos del VIH, incluyen la inmunoelectrotransferencia o examen de Western Blot, la inmunofluorescencia y la radioinmunoprecipitación, RIPA.

Serán pruebas rápidas

La coordinadora de la oficina de Salud Sexual y Reproductiva del PDPMM, Erika García Roa, aclaró que serán aplicadas pruebas rápidas, en las que al paciente se le pincha el dedo para extraer una pequeña gota de sangre, y el resultado se emite en tan sólo 30 minutos. Además, la funcionaria indicó que durante la realización de las pruebas se le hará acompañamiento psicológico al paciente para que este preparado para su resultado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad