“Los paneleros se están quebrando” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

“Los paneleros se están quebrando” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

“Los paneleros se están quebrando”

El precio de la panela registra su peor baja en muchos años, pasó de estar a 1.300 pesos el kilo, a venderse a 600 pesos kilo.
“Los paneleros se están quebrando”

Esta situación tiene a los paneleros de la provincia Comunera al borde de la quiebra, aseguró el presidente de Fedepanela, Wilson Peña Gonzáles, quien dijo que se ha reunido en varias ocasiones con el Ministro de Agricultura, con quien se han llegado a algunos acuerdos; sin embargo las soluciones no han sido suficientes.

Agregó que en la más resiente reunión, se hizo un acuerdo de compra de panela para el Instituto de Bienestar Familiar, con un contrato de 1.000 millones de pesos. Pero Peña Gonzáles dijo que la ayuda no es suficiente, y más si se tiene que con eso no se alcanza a comprar la panela de un día de mercado en un municipio productor.

Agregó que además de los bajos precios del producto, las deudas de los productores con los bancos los tienen en ‘jaque’, pues inicialmente se habló de hacer re financiación, sin que se les incrementara el valor de los intereses, situación que no ha ocurrido, y que evidencia la falta de compromiso del gobierno.

El sector panelero es el segundo mayor generador de empleo en el país, y a pesar de esto, pareciera que el gobierno no está interviniendo, explicó Peña Gonzáles, además agregó que los paneleros de la región no desean hacer paros ni manifestaciones, pero que de no encontrar una solución, esa podría ser la vía utilizada para hacerse oír.

Lista

¿A que se debe la crisis panelera?

• Súper producción
• Cultivos en exceso de caña de azúcar, que inicialmente serían destinados para plantas de alcohol carburante.
• Aumento en el incentivo para siembra de caña de azúcar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad