Venezuela y Rusia preparan acuerdos de apoyo militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Venezuela y Rusia preparan acuerdos de apoyo militar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

Venezuela y Rusia preparan acuerdos de apoyo militar

Rusia y Venezuela preparan nuevos acuerdos de cooperación en los sectores técnico-militar, petrolero y bancario de cara a la próxima visita a Moscú del presidente Hugo Chávez, en septiembre próximo.
Venezuela y Rusia preparan acuerdos de apoyo militar

“Rusia y Venezuela podrán firmar nuevos contratos de suministros de armas en caso de que los Jefes de Estado de ambos países lleguen al acuerdo”, declaró ayer el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, en una rueda de prensa a la que asistió el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez.

Sobre la posibilidad de que Moscú venda a Caracas una importante partida de carros de combate pesados, el Viceprimer Ministro ruso respondió que “si Chávez lo ha dicho, se hará”, aunque precisó que decisiones de tal alcance se adoptan “a nivel de Jefes de Estado”.

Por su parte, Carrizalez destacó que su Gobierno “tiene pleno derecho de garantizar la seguridad de nuestro país, de nuestras fronteras y nuestro pueblo” y de “hacer las compras necesarias para ello”.

En el ámbito petrolero, Sechin anunció que en los próximos meses será creado un consorcio por las seis compañías petroleras rusas más importantes y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la explotación del yacimiento Junin-6, en la cuenca del Orinoco.

También en septiembre  próximo podría firmarse la creación de un banco conjunto, que, según Sechin, se encargaría de financiar los proyectos ruso-venezolanos.

“Creo que el acuerdo definitivo sobre la creación de un banco conjunto será firmado durante la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el otro mes”, declaró Carrizalez.

Peligro en la frontera

El Mandatario venezolano justificó entonces la necesidad del nuevo acuerdo militar con Rusia por la “amenaza” que a su juicio representa para Venezuela y para otras naciones suramericanas el convenio que negociaban Colombia y Estados Unidos para permitir el uso de siete bases militares.

Según fuentes rusas, Venezuela está negociando la compra de una amplia gama de armamentos, ante todo una gran partida de carros blindados y tanques, así como aviones de combate, sistemas de defensa antiaérea, submarinos y lanzaderas de misiles.

En particular, Hugo Chávez está interesado en una veintena de sistemas de defensa antiaérea Tor-1, varios submarinos diesel y varias decenas de buques y lanchas de distinto tipo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad