¿Cuáles son los ríos más largos del mundo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

¿Cuáles son los ríos más largos del mundo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?

Según el diccionario de la Real Academia Española, río es una corriente de agua continua y más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o en el mar. Colombia posee un área total de agua de aproximadamente 928 mil 660 kilómetros cuadrados, es decir, 44,85% de su superficie es líquida. En esta oportunidad Vanguardia Liberal trae los diez ríos más largos del mundo.
¿Cuáles son los ríos más largos del mundo?

1 Río Amazonas: 7.020 Km.
Está ubicado en Sudamérica, recorre toda la amazonía que comprende Perú, Colombia, Bolivia  y Brasil, es el río más largo y más caudaloso y que tiene la mayor superficie de su cuenca en nuestro planeta. Nace en Perú y desemboca en el Océano Atlántico, además es el responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra.

2 Río Nilo: 6.671 Km.
Está localizado en el noroeste de África, recorre países como Uganda, Sudán y Egipto y desemboca en el mar mediterráneo. Para los egipcios este río es muy importante porque fuente de recursos para la formación de esta civilización.

3 Río Yangzi: 6.380 Km.
Es el río más largo de Asia. Está ubicado en China y recorre provincias y regiones de este país desembocando en el Mar de la China Oriental.

4 Río Mississippi  Missouri:
6.270 km.
Se encuentra ubicado en Estados Unidos, es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. El Missisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana y desemboca en un gran delta en el Golfo de México.

5 Río Amarillo o Huang He: 5.464 Km.
 Es el segundo río más largo de China. El río nace en la elevada meseta de Tíbet y Qinghai. Atraviesa las provincias chinas de Qinghai y Gansu, Y desemboca formando una gran delta en el golfo de Bohai (mar Amarillo), en al costa oriental de China.

6 Río Obi: 5.410 Km.
 Está situado en la Siberia Occidental, Rusia. Es el más largo del país y el segundo más largo de Asia. Nace en los montes Altai (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Océano Ártico, en el golfo de Ob.

7 Río Amur: 4410 Km.
 Es un largo río de la parte nororiental de Asia que desemboca en el mar de Ojotsk. Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga).

8 Río Congo: 4.380 Km.
Es el mayor río de África central. Nace en la República Democrática del Congo, el río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas.

9 Río Lena: 4.260 Km.
Está situado en Siberia y tiene la novena mayor cuenca hidrográfica del mundo. Nace en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, a él se unen el río Kirenga y el río Vitim. Desemboca en el mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia, cruzado por siete ramas principales, siendo la más importante el Bylov, la más oriental.

10 Mackenzie: 4.240 Km.
Es un río ubicado en Canadá. Es el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica, reúne los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, los ríos Peace y Finlay y sirve de emisario a los lagos de Los Esclavos y Gran Lago del Oso. Rebasa ampliamente el círculo Polar Ártico y desemboca, en el océano Glacial Ártico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad