Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

En noviembre llegarán los primeros 131 buses de Metrolínea a la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

En noviembre llegarán los primeros 131 buses de Metrolínea a la ciudad

Desde ya comenzó el empalme de los chasises y las carrocerías de los primeros 78 buses de Metro 5 Plus, en las sedes de Bogotá de General Motors y Superpolo, así como de los primeros 53 buses de Movilizamos, en la sede de Pereira de la firma Busscar.
En noviembre llegarán los primeros 131 buses de Metrolínea a la ciudad

Eso significa, seg√ļn los operadores del transporte y el proyecto Metrol√≠nea, que ya se prepara la primera flota, para que los 131 buses entre articulados, padrones y alimentadores lleguen a la ciudad a mediados de noviembre y rueden el 22 de diciembre.

Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, aseguró que durante estos tres meses de empalme, Tisa, el operador del Recaudo, instalará de forma paralela en esos buses los equipos de tecnología para controlar sus frecuencias y kilómetros recorridos.

Pero tal anuncio exige desde ya varios retos al proyecto, cuando faltan cuatro meses para la operaci√≥n y a√ļn varias obras de infraestructura est√°n en marcha. Seg√ļn el Gerente de Metrol√≠nea, para mediados de noviembre tendr√° que estar construido el patio-taller provisional del Anillo Vial, as√≠ como un patio sat√©lite, para guardar y mantener la primera flota.

Durante ese mes, además deberán realizar pruebas de rodamiento y radios de giro con los buses prototipo, y los transportadores tendrán que capacitar a los conductores y tener avanzado el proceso de desvinculación de los antiguos vehículos, para permitir la entrada de la nueva flota a las calles.

Sobre si esto se va a cumplir, el directivo de Metrol√≠nea se√Īal√≥: ¬ďEn noviembre realizaremos las pruebas necesarias, para que el sistema de transporte masivo comience a operar el pr√≥ximo 22 de diciembre¬Ē.

¬ĎEsperamos correspondencia¬í

Frente al panorama, los gerentes de las empresas operadoras del transporte manifestaron que cumplen con los compromisos asumidos, pero esperan correspondencia por parte de Metrolínea.

Se refirieron a la construcci√≥n del patio-taller provisional, una estructura clave para el cuidado de la flota. ¬ďEsperamos que ese patio est√© dotado con las condiciones √≥ptimas para el mantenimiento y seguridad de los buses, ya que permaneceremos all√≠ como m√≠nimo tres a√Īos mientras se construye el Portal de Florida¬Ē, dijo Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus.

Carlos Rodr√≠guez, gerente de Movilizamos, manifest√≥: ¬ďEsperemos que el patio est√© construido y adem√°s sea seguro, ya que la inversi√≥n en estos buses fue alta¬Ē.

Sobre el n√ļmero de conductores para esta primera subfase, los operadores estimaron que cada uno requerir√° de 180 personas para manejar los buses, y que ellos recibir√°n capacitaci√≥n tanto en el √°mbito local, como t√©cnica por parte de las empresas proveedoras de los veh√≠culos.

Metrolínea cree que la formación sobre conducción en general y atención será ofrecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, mientras que la técnica por las empresas General Motors, Volvo y Mercedes Benz, a quienes fueron comprados los vehículos.

¬ďVamos a coordinar de tal manera que un grupo de conductores se forme en t√©cnicas de conducci√≥n y mantenimiento preventivo, para que ellos repliquen este conocimiento a los pr√≥ximos conductores¬Ē, concluy√≥ el Gerente de Metrol√≠nea.

¬ŅY la desvinculaci√≥n?

Para que los primeros 131 buses de Metrolínea rueden en diciembre próximo tienen que salir las calles 588 buses, del actual servicio de transporte. Al respecto, los gerentes de Metro 5 Plus y Movilizamos, operadores del transporte, coincidieron en que desde ya avanzan en este proceso porque apenas lleguen los primeros buses nuevos a Bucaramanga, estos deben tener tarjeta de operación.

¬ďLa desvinculaci√≥n no se puede dejar para diciembre. Desde ya trabajamos en eso para que en la medida en que los nuevos veh√≠culos lleguen, estos tengan el permiso para rodar¬Ē, dijo Jorge Centeno, gerente de Metro 5 Plus.

Por su parte, Carlos Rodr√≠guez, gerente de Movilizamos, indic√≥: ¬ďTrabajamos desde ya porque la desvinculaci√≥n requiere de mediaci√≥n, pues los propietarios querr√°n que sus veh√≠culos sean pagados a un buen precio. El proceso de matr√≠culas tiene entonces que estar listo para noviembre¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad