Dom Dic 4 2016
25ºC
Actualizado 03:29 pm

Correa aceptó disculpa de Uribe y condicionó reinicio de relaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 00:43:44

Correa aceptó disculpa de Uribe y condicionó reinicio de relaciones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acept√≥ las disculpas de su hom√≥logo colombiano, √Ālvaro Uribe V√©lez, pero insisti√≥ en condicionar la reanudaci√≥n de las relaciones diplom√°ticas entre ambos pa√≠ses al cumplimiento de varios requisitos.
Correa aceptó disculpa de Uribe y condicionó reinicio de relaciones

Correa incluso se mostró dispuesto a estrechar la mano de Uribe si éste cumple con los compromisos que aceptó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), después del bombardeo que el Ejército colombiano ejecutó el 1 de marzo de 2008 contra un campamento ilegal de las Farc en territorio ecuatoriano.

Correa record√≥ que en una reuni√≥n de la OEA, convocada en Rep√ļblica Dominicana luego del bombardeo, Uribe V√©lez pidi√≥ disculpas a Ecuador y se comprometi√≥ a cumplir ciertos compromisos.

Entre esos compromisos no cumplidos, dijo el Presidente ecuatoriano, est√° el de entregar los videos del bombardeo con proyectiles estadounidenses, as√≠ como los discos duros de las ¬ďfamosas computadoras¬Ē halladas en el campamento guerrillero y que presuntamente pertenec√≠an a ¬ĎRa√ļl Reyes¬í.

Tambi√©n exigi√≥ a Colombia ¬ďdejar de relacionar al Gobierno de Ecuador con las Farc¬Ē, pero advirti√≥ que esa actitud colombiana ¬ďse ha acrecentado en los √ļltimos d√≠as¬Ē.

Para el Mandatario del vecino pa√≠s, ¬ďhay una doble moral¬Ē en la posici√≥n de Colombia al presentar un video de un jefe de las Farc, V√≠ctor Julio Su√°rez, alias ¬ĎMono Jojoy¬í, con el que ha pretendido confirmar la supuesta relaci√≥n de Ecuador con esa guerrilla, pero no da cr√©dito al desmentido del actual ¬ďn√ļmero uno¬Ē de la misma, Guillermo Le√≥n S√°enz, alias ¬ĎAlfonso Cano¬í, en una entrevista publicada por la revista Cambio.

LISTA

Otras declaraciones de Correa

?¬†¬ďPara iniciar di√°logos, Uribe debe parar a esos grupos guerreristas de Colombia que todav√≠a quieren mantener la tesis de la guerra preventiva, de poder atacar a las Farc en cualquier pa√≠s¬Ē.
?¬†¬ďConversemos para reanudar las relaciones, disminuir las tensiones entre los dos pa√≠ses, que no le hace bien a nadie, pero yo siempre dije: ¬Ďno vamos a reparar esto sin justicia ni dignidad¬í¬Ē.
?¬†¬ďYo nunca le podr√≠a dar un abrazo fraternal al que bombarde√≥ mi patria, pero como caballero s√≠ podr√≠a estrechar la mano al representante de un pa√≠s hermano y de un pueblo hermano¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad