Una respuesta obligada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 08:25 am

Una respuesta obligada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

Una respuesta obligada

Una respuesta obligada

Me refiero al despistado viceministro de Agricultura, cuando responde a una de mis columnas asumiendo la defensa del Gobierno, con cifras amañadas, carentes de objetividad y que lo único que reflejan es el desconocimiento de la región.

Desconozco si el funcionario ha visitado la Hoya del Río Suárez, en donde el fin de semana pasado se compraba el kilo de panela a $700 y la caja de ocho kilos a $6.000, que es un precio ruinoso para los paneleros, mientras que el área sembrada se mantiene, en toda la cuenca, cercana a las 60 mil hectáreas del total de las 250 mil censadas en el país.

Fue el propio presidente Uribe, quien durante el Congreso Nacional Cafetero el 30 de noviembre de 2005, se refirió concretamente a que ya existían 50 mil hectáreas sembradas en caña panelera en la Hoya del Río Suárez, que debían destinarse a la producción de etanol, en la planta que por la época se inventaron.
Seis meses después en un foro sobre el TLC, el presidente Uribe se refirió nuevamente a las 50 mil hectáreas sembradas y sostuvo que esa caña debía dedicarse a producir etanol.

¿Pretende el funcionario desvirtuar alegremente las cifras expuestas por su propio jefe?

La planta productora de etanol en Güepsa, no se la inventaron los campesinos. Fue el Presidente quien con su presencia en el acto de inauguración originó el problema y cinco años después, ya no existe en el lote ni siquiera la primera piedra porque se la robaron, y la sociedad, en el último año, ha cambiado tres veces de razón social. Hoy, dizque convertida en una fundación denominada Provealcol, sigue comprando a menos precio la caña, no para producir etanol, sino panela, que es la más vulgar competencia desleal a los campesinos de la zona.

Si el Estado no ha aportado recursos, es porque la empresa no ha presentado los documentos que se requieren para autorizar los desembolsos de un crédito blando para su montaje. ¿Acaso no tendrá este proyecto las gabelas de exenciones tributarias y financieras de  las que gozan los productores de etanol? La verdad es que el Gobierno convenció a los dueños de las fincas de que la planta de etanol de 200 mil galones por día era una realidad y les aconsejó que sembraran más caña porque este proyecto era la redención económica y social de la región. Falsedad de falsedades.

Mis denuncias en el Congreso o como columnista, las hago previa investigación y de una manera seria con el único fin de encontrar soluciones reales y prontas. En este caso específico, es innegable la crítica situación de los cañicultores.

Señor Viceministro, visite la región y conozca la realidad de los paneleros. Casi todos están quebrados. Pregúnteles por qué.

Nota al margen: Excelente noticia la inauguración del taller de órtesis y prótesis del HUS; todo lo que aminore el dolor de la guerra es bienvenido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad