Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

El significado de la soya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 05:00:00

El significado de la soya

El significado de la soya

Lo primero es su carácter de leguminosa, donde especies de bacterias de la familia de las rhizobiacae habitan en sus raíces, adquieren su alimento de la planta y en reciprocidad rompen el nitrógeno que hay en el suelo para hacerlo asimilable para estas y de ahí su importancia para enriquecer los suelos. Pero como es rica en aceite, 20% de su contenido, sus primeros usos estuvieron vinculados a éste, siendo hoy el más importante de todos en el mundo. El resto del grano, torta de soya, es la principal fuente de proteína para uso directo por el hombre o para la producción de proteína de origen animal en carnes, huevos o leche.

Para los agricultores es el principal cultivo de rotación junto con las gramíneas como el maíz; para la industria de aceites de mesa es la principal fuente del mundo; para los alimentos balanceados de animales es la principal fuente de proteína, siendo el grano de mayor crecimiento después de la segunda guerra mundial y superó al trigo hace un par de años.

La incorporación de este cultivo en las sabanas Americanas incluyendo las tropicales de Brasil, con alta tecnología, tanto genética, de manejo de suelos, nutrición y defensivos, transformaron la agricultura campesina y tradicional en una agricultura empresarial de grandes inversiones y grandes extensiones, y concentración de las siembras en zonas definidas para poder utilizar las instalaciones eficientes de transformación del grano en aceite y torta asimilable para animales, y la consecuente localización de los animales y sus plantas de beneficio, generando verdaderos clúster y la inclusión de grandes jugadores mundiales con inversiones colosales.

La soya ha venido influyendo en una continua transformación de las costumbres culinarias y los parámetros alimenticios en todo el mundo, contribuyendo a disminuir los problemas nutricionales y nadie piensa en posibilidades de sustitución. Las inversiones en tecnología y conocimiento de todos sus procesos harán cada vez mayor su utilización y consumo. Hoy esta acompañada del maíz, el algodón, el sorgo y las praderas mejoradas como compañeros de rotación y complementación.

En el caso de Colombia su cultivo se inició en el valle del Cauca pero hoy con el costo de la tierra y la competencia con el clúster de la caña de azúcar, perdió toda posibilidad y sólo queda la incorporación de las sabanas de la altillanura Colombiana, donde tiene todas las posibilidades de competir con cualquier región del mundo, superando sólo las barreras que nos imponemos en nuestra querida Colombia de protecciones parciales de cadena, baja investigación, sistemas de tenencia de la tierra,  pero que vamos superando y encontrando eco en el gobierno, los bancos, los inversionistas y los complementos de la cadena, que ven la realidad en la escala actual para vislumbrar lo que va a transformar el sector agropecuario del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad