Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Seguidores de Zelaya dicen Arias retrasa diálogo y eso fortalece a Micheletti | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 19:08:18

Seguidores de Zelaya dicen Arias retrasa diálogo y eso fortalece a Micheletti

Seguidores de Zelaya dicen Arias retrasa diálogo y eso fortalece a Micheletti

El secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y dirigente del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya, Juan Barahona, dijo a Efe que la actitud de Arias ha demorado en parte la restitución del gobernante derrocado.

"Tenemos claro que Arias nos ha afectado, pero seguiremos en la lucha hasta restituir en el poder al presidente Zelaya", recalcó Barahona.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica por lo militares, quienes alegan que cumplían una orden judicial por varios delitos que el Ministerio Público le imputa a Zelaya, entre ellos "traición a la patria".

El presidente Zelaya pretendía una reforma a la Constitución de la República y para eso impulsaba una consulta popular que se celebraría el 28 de junio, pese a tener una prohibición legal de parte de varios organismos del Estado. En su reemplazo, el Parlamento nombró a Micheletti.

Barahona indicó que las medidas de presión para exigir la restitución de Zelaya continuarán esta semana a nivel nacional y que hoy están ultimando detalles sobre el informe que le presentarán a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que mañana llegará a Tegucigalpa.

Los enviados de la CIDH "conocerán las múltiples violaciones a los derechos humanos que ha cometido el gobierno de facto de Roberto Micheletti", añadió el dirigente popular.

Agregó que las violaciones a los derechos humanos y la estrategia a seguir esta semana en todo el país para el retorno al orden democrático figuran en la "asamblea popular" que se celebra hoy en la capital hondureña con representantes de la resistencia popular a nivel nacional.

En julio pasado, Arias presentó dos propuestas a las comisiones de Zelaya y Micheletti en el diálogo que él auspicia, pero las partes en conflicto no estuvieron de acuerdo en las dos ocasiones que se reunieron en San José.

La primera fue rechazada por la comisión de Micheletti y la segunda por los representantes de Zelaya, aunque el diálogo sigue abierto y es el mecanismo propicio para superar la crisis política hondureña, según han señalado varios gobiernos del continente americano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad