Bases militares, Colombia aclara acuerdo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-16 21:22:37

Bases militares, Colombia aclara acuerdo

Una nueva aclaraci√≥n hizo el Gobierno frente al acuerdo de cooperaci√≥n militar con los Estados Unidos, la inmunidad que tendr√°n los militares de ese pa√≠s podr√° levantarse adem√°s aclar√≥ algunos puntos del acuerdo.As√≠ lo dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Berm√ļdez, en la rendici√≥n de cuentas que adelant√≥ el Gobierno este fin de semana.
Bases militares, Colombia aclara acuerdo

Se incluyó que no va a ver cortes marciales en territorio colombiano, que los órganos de investigación colombianos podrán participar en las investigaciones contra los funcionarios Norteamericanos.

También existe la posibilidad que se levante la inmunidad a esos funcionarios y, si hay una eventual indemnización por hechos anómalos de los militares, Estado Unidos se comprometió a pagarlas.

Por √ļltimo el ministro aclar√≥ que esta vez y como no suced√≠a en otros acuerdos, los contratistas no tendr√°n inmunidad. Seg√ļn el ministro "se est√° avanzando mucho m√°s en el tema de inmunidad".

En el caso de la presunta violaci√≥n de la ni√Īa en Melgar (Cundinamarca), por parte de un funcionario de ese pa√≠s, el canciller dijo que los √≥rganos investigaci√≥n no han podido realizar un examen pericial que determine s√≠ la menor fue violada. Adem√°s el √ļnico testigo fue la madre.

Diálogo con países vecinos

En la rendición de cuentas, el ministro también se refirió al reciente pronunciamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa en el que acepta un diálogo con Colombia bajo condiciones.

El ministro dijo que cuando se tiene dificultades se debe revisar las opciones y que eso es lo que se est√° haciendo con Ecuador pero que hay que tener claridad sobre los principios.

"Uno no puede dialogar por dialogar, hay que hacer un ejercicio para saber cuáles son los intereses del país".

El presidente √Ālvaro Uribe resalt√≥ que en un di√°logo constructivo, "escucharemos las preocupaciones y transmitiremos las nuestras, todo dentro del prop√≥sito que se restablezcan las relaciones".

El Gobierno reconoció que Colombia ha sido discreta y prudente tras las diferentes declaraciones de los presidentes de Ecuador y Venezuela y que se ha hecho, "un esfuerzo enorme para no dejarnos tentar".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad