Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Uribe reitera disposición para calmar relaciones con Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-17 05:00:00

Uribe reitera disposición para calmar relaciones con Ecuador

El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró ayer su disposición a normalizar las relaciones con Ecuador, rotas desde marzo de 2008, y a mantener un “diálogo constructivo” para analizar las preocupaciones de ambos países.
Uribe reitera disposición para calmar relaciones con Ecuador

“Ecuador conoce nuestras preocupaciones. Tenemos toda la voluntad de contribuir a que esas relaciones se normalicen. En un diálogo constructivo, escucharemos las inquietudes de Ecuador y manifestaremos las nuestras”, dijo escuetamente Uribe Vélez en la rendición de cuentas de su Gobierno.

El pasado viernes, Uribe ofreció de nuevo disculpas a Ecuador por el bombardeo, el 1 de marzo de 2008, de militares colombianos contra un campamento de las Farc instalado en su territorio, al tiempo que se mostró dispuesto a dialogar con el país vecino.

Ese ataque, en el que murió el entonces número dos de la guerrilla de las Farc, Luis Édgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, llevó a Ecuador a romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Gobierno aclaró acuerdo militar

Una nueva aclaración hizo el Gobierno frente al acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos, la inmunidad que tendrán los militares de ese país podrá levantarse además aclaró algunos puntos del acuerdo.

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, en la rendición de cuentas que adelantó el Gobierno este fin de semana.

Se incluyó que no va a ver cortes marciales en territorio colombiano, que los órganos de investigación podrán participar en las investigaciones contra los funcionarios Norteamericanos.

También existe la posibilidad que se levante la inmunidad a esos funcionarios y, si hay una eventual indemnización por hechos anómalos de los militares, Estado Unidos se comprometió a pagarlas.

Por último el ministro aclaró que esta vez y como no sucedía en otros acuerdos, los contratistas no tendrán inmunidad. Según el ministro “se está avanzando mucho más en el tema de inmunidad”.

LISTA
Los compromisos

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aceptó, el pasado sábado, las disculpas de Álvaro Uribe Vélez, pero insistió en condicionar la reanudación de las relaciones con:
  • Colombia deberá entregar los vídeos del bombardeo al campamento de ‘Raíl Reyes’.
  • Entregar a Ecuador los discos duros de las computadoras halladas en el campamento guerrillero y que presuntamente pertenecían al extinto jefe guerrillero.
  • Colombia deberá comprometerse a “dejar de relacionar” al Gobierno de Ecuador con las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad