Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

¡Mi hijo es un genio! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-17 05:00:00

¡Mi hijo es un genio!

“Desde muy pequeña sabíamos que era diferente al resto de los chicos. Comenzó a hablar a los 8 meses y casi no tuvo maduración de lenguaje, apenas empezó a hablar, lo hizo perfecto”.
¡Mi hijo es un genio!

A Roberto le sugirieron incluso que la llevara a la televisión.

“Aprendió a leer antes de los 3 años. Lo tomamos con mucha naturalidad, pero ahora que esta en primero primaria descubrió un mundo nuevo del que quiere aprender todo y hasta se pierde los recreos por estudiar”.

Alejandra no tiene interés por lo que le enseñan en el colegio, aunque sea bilingüe y uno de los mejores.

“Ama leer, los rompecabezas y jugar damas. Maneja el computador perfectamente. Pero temo que si  sigue a este paso se aísle o desarrolle algún problema. Yo sólo quiero que sea feliz, que tenga una infancia normal”.

Roberto tiene la duda entre llevarla a un colegio para niños con un coeficiente intelectual alto o si dejarla que viva su infancia como los demás niños.
Cuando se le preguntó a Alejandra, dio la respuesta más sencilla del mundo: “sólo quiero aprender”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Carolina B. Dulcey / Psicóloga Infantil yJuvenil

“Existe un concepto en educación especial que se llama Aptitudes sobresalientes. Es posible que un niño tenga el cociente intelectual alto, pero solo en alguna rama de la inteligencia, es decir puede ser cognitiva, física, musical, artística o social.

Lo mejor es buscar en la ciudad instituciones que atiendan este tipo de necesidad educativa especial. Lo importante es que los padres apoyen a los profesores que trabajan o trabajarán con la niña o niño y a ella misma”.

LISTA
¿Qué deben hacer los padres?

1 Hable y juegue con su hijo. Incítelo a mantener conversaciones sobre hechos cotidianos con los adultos, mostrando su opinión.
2 Preste atención a sus inclinaciones por el arte o las matemáticas y ayúdelo a desarrollar estas habilidades.
3 Llévelo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas, como museos o bibliotecas.
4 Estimúlelo para que no se aburra, por ejemplo, inscríbalo en actividades extraescolares.
5 Proporcione a su hijo un ambiente tranquilo para estudiar.

preguntas y respuestas
Olga Díaz / Psicóloga

¿Qué diferencia a un niño con altas capacidades?
“Los niños superdotados se caracterizan por tres cosas: tienen un aprendizaje más sencillo que el del resto, son creativos y tienen implicación en las tareas que les interesan. Son alumnos que ya desde los cuatro o cinco años sobresalen ante los demás, porque aprenden a leer casi sin ayuda o adquieren de forma muy rápida los conceptos numéricos. Además, suelen realizar preguntas muy de adultos y cuando un tema les interesa se vuelcan con él. Si a un niño le gustan los insectos o las setas, podrá pasar horas buscando información sobre el tema”.

¿Es complicado detectar esta superdotación?
“Hay casos que pasan desapercibidos porque el niño es muy tímido o está muy desmotivado. Pero, en general, los profesores los detectan y se les realizan las pruebas correspondientes”.

¿Se puede confundir un niño superdotado con uno hiperactivo?
“En absoluto, no tienen nada que ver. Una persona hiperactiva tiene un problema de conducta que le lleva a comportarse mediante impulsos y que hace que sea muy inquieto. Puede ser que un niño hiperactivo sea también superdotado, pero la confusión no debería darse. Los alumnos de alta capacidad, como ya dije, tienen mucha implicación con la tarea, un niño hiperactivo no puede estar varias horas haciendo la misma actividad”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad