Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Micheletti en la mira de derechos humanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-17 05:00:00

Micheletti en la mira de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investiga a partir de hoy las denuncias de violaciones de estos derechos por parte del gobierno de facto hondureño de Roberto Micheletti, que a su vez enviará una delegación a la OEA en su esfuerzo por lograr el reconocimiento internacional.
Micheletti en la mira de derechos humanos

“No venimos a verificar si hubo un golpe de estado, eso ya fue calificado por la Asamblea General de la OEA el 4 de julio, venimos a verificar la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de estado”, dijo el secretario ejecutivo de CIDH, el argentino Santiago Cantón.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el golpe de estado del 28 de junio en Honduras y suspendió a este país del sistema interamericano, algo que sólo había acontecido en 1961 con Cuba cuando Fidel Castro asumió el poder.

La expulsión se dio luego de una visita a Tegucigalpa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien sólo se reunió con autoridades judiciales y rehusó encontrarse con Micheletti o sus colaboradores por integrar un gobierno no reconocido.

El llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, que realiza manifestaciones desde el 28 de junio, ha denunciado violaciones a los derechos humanos de parte de la Policía y el ejército y probables escuadrones de la muerte de ambas instituciones.

La fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, informó que ese organismo del gobierno hondureño “investiga de oficio las muertes de Isis Murillo, Roger Vallejo, Pedro Pablo Hernández y Pedro Muñoz”, registradas en el contexto de la crisis, y otras denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La visita a Honduras de la CIDH se llevará a cabo del 17 al 21 de agosto de 2009, en la capital y “diferentes regiones del país”, previo a una gira que realizará una comisión de cancilleres a Tegucigalpa en el marco del Acta de San José.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad