Se implantarán nuevas medidas de control | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Se implantarán nuevas medidas de control | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 05:00:00

Se implantarán nuevas medidas de control

La Alcaldía, en convenio con la Policía de Barrancabermeja, ejercerá un mayor control a la actividad del transporte informal en las calles de la ciudad.
Se implantarán nuevas medidas de control

Se trata del control y de-sarticulación de las redes de transporte informal, y la inclusión de los conductores en proyectos productivos, que permita el mejoramiento de su calidad de vida, pero dentro de un marco legal.

Dicho convenio, que aún está en etapa de legalización, le costará al Municipio $5.000 millones.

La decisión de disminuir y controlar el fenómeno del ‘mototaxismo’, fue tomada por la Administración Local tras la insistencia de desmontar la operación del transporte informal, por parte de los dueños de las empresas de transporte público  del municipio.

Según los transportadores, en comparación con los primeros seis meses del año pasado, los ingresos este año, por concepto de cobro de pasajes, se han disminuido hasta en un 40%.

“Este semestre nuestra empresa realizó una inversión muy alta en la renovación del parque automotor. El transporte informal perjudica nuestra actividad, porque la competencia es desleal en cuanto a precio y movilidad”, indicó Milton Téllez, gerente de Transportes San Silvestre.

El secretario local de Gobierno, Juan Carlos Sierra, indicó que ya se instauró una mesa de movilidad, en la que los representantes de los transportadores y conductores, del Ministerio Público, La Policía y la Alcaldía, evaluarán e identificarán los factores que afectan la actividad.

Sierra también se refirió a la realización de un nuevo censo a los informales, con el fin de depurar el número de transportadores y diseñar los proyectos que apoyarán la reinserción laboral de los mismos.

Además de las medidas anunciadas por el secretario local de Gobierno, el Municipio ejecutará un proyecto productivo para la construcción de una granja integral, en la que los transportadores informales encuentren otras posibilidades de tipo laboral.

Medidas de control

El secretario de Gobierno aseguró que ya se convocó la primera reunión de una mesa de movilidad, en la que se destinaron puestos de control por parte de la Fuerza Pública, con el fin de realizar jornadas de registro de documentos a los motociclistas. El funcionario indicó que se iniciaron operativos de desalojo de los ‘mototaxistas’, que se parquean a esperar a sus clientes en sectores como el callejón Gutiérrez y Telecom.

“Los transportadores informales han convertido estos sitios en especie de pequeños terminalitos, lo cual no es permitido por el Instituto de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB. Los mototaxistas provocan invasión y desorden del espacio público”, dijo el funcionario.

Para mejorar laboralmente

El presidente de la Asociación de Motociclistas Desempleados de Barrancabermeja, Asomodesba, Eusebio Peña, se refirió a las medidas tomadas por el Municipio y se mostró consciente de la necesidad que tienen sus agremiados de comprometerse en la búsqueda de soluciones a la problemática. “Nos hemos comprometido con la Alcaldía en la dinamización de los proyectos productivos que dicha corporación está desarrollando con mototaxista. Al tener posibilidades laborales estables nuestros conductores podrán salir de la informalidad”, expresó Peña.

Proyectos productivos para los transportadores informales

La Alcaldía, en asocio con el Sena, el CER, Ecopetrol, el Forcap y la Umata, desarrolla en la actualidad la adecuación de una granja integral. Para la ejecución de dicho proyecto el CER aportó $50 millones en la compra de una máquina para la producción de concentrado de engorde para pollos, cerdos y bovinos. Por otra parte, el Forcap desembolsará $85 millones  para otorgarle a la Asociación un microcrédito que les permita hace r realidad el proyecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad