Renovación del Centro Cultural del Oriente, un ‘regalo’ para la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

Renovación del Centro Cultural del Oriente, un ‘regalo’ para la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 05:00:00

Renovación del Centro Cultural del Oriente, un ‘regalo’ para la ciudad

En el marco del cumpleaños 387 de la ciudad, Bucaramanga recibirá un gran regalo: Ese día tan especial el alcalde Fernando Vargas Mendoza hará la inauguración oficial del renovado Centro Cultural del Oriente.
Renovación del Centro Cultural del Oriente, un ‘regalo’ para la ciudad

En efecto el Mandatario Local será el encargado, el próximo 22 de diciembre, de hacer los honores del que será el epicentro artístico, cultural y social de la ciudad.

Así lo anunció Donaldo Ortiz Latorre, director ejecutivo de la Corporación Centro Cultural del Oriente, quien estimó que los trabajos que avanzan en la recta final, serán entregados en noviembre próximo.

En materia de inversión dijo que desde junio de 2008 hasta la fecha el Municipio ha desembolsado $900 millones, y está por asignar otros $1.079 millones. Por su parte, la Gobernación de Santander hará un aporte por valor de $1.000 millones.

En total, anotó Ortiz Latorre, se han destinado alrededor de $3.000 millones, adicionales a unos $7.000 millones invertidos hasta abril del año pasado por la anterior Administración Municipal.

Entre tanto, Jaime Higuera, diseñador del proyecto arquitectónico, explicó que la obra contempla dos etapas: el ala sur que consta de la planta física, en donde funcionará el Museo, la Escuela de Artes y el Centro Internacional Metropolitano.

La otra fase se refiere a las obras exteriores, es decir, recuperación e integración del Centro Cultural del Oriente, con su contorno inmediato, anotó el también director de obra.

Se recuperan cámaras y construirán acabados

Las obras exteriores abarcaron la demolición del encerramiento del inmueble, el cual está ubicado frente al Parque Centenario, las excavaciones para parqueaderos con capacidad para 60 vehículos y en este momento, se recuperan las cámaras subterráneas descubiertas en mayo pasado durante la remodelación de la edificación y que datan de hace más de un siglo.

En ese sentido, el arquitecto Jaime Higuera describió que las cámaras serán los escenarios para teatrinos al aire libre, la exhibición de vinos producidos en Zapatoca, y una sala de contemplación con la construcción un pequeño zarando, (puente colgante en madera).

Así mismo señaló que se construirá un túnel de 59 metros de largo para integrar tres de las cámaras subterráneas, del estilo de bóveda de cañón.

Por otro lado, esta semana comienzan a ejecutarse los acabados de las obras exteriores, los cuales llevarán piedra de Barichara y que adornarán una plazoleta rosada donde se programarán conciertos y eventos políticos, en toda la esquina de la calle 33 con carrera 20.

cronología de la edificación

1911
Frente al Parque Centenario, entre las carreras 19 y 20 con calles 31 y 33, la Compañía de Jesús construyó el claustro para el Colegio San Pedro Claver, obra diseñada por el Padre Santiago Páramo S.J.
1988
Gracias al diseño y arquitectura del período republicano, el Consejo Nacional de Monumentos lo declaró Monumento Nacional y Patrimonio Cultural. Además, durante muchos años fue sede del Colegio Nuestra Señora del Pilar.
1999
La Alcaldía de Bucaramanga le entregó el edificio a la Corporación Centro Cultural del Oriente Colombiano, con el fin de recuperar la historia de más de un siglo y ponerse al alcance de todos los habitantes de esta región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad