Qué debe hacer para evitar la diabetes tipo II | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm

Qué debe hacer para evitar la diabetes tipo II | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 05:00:00

Qué debe hacer para evitar la diabetes tipo II

El padecimiento se puede prevenir en aproximadamente 80% de los casos y, por consiguiente, la prevención debe ocupar un puesto de máxima prioridad en la lucha contra la diabetes a nivel mundial.
Qué debe hacer para evitar la diabetes tipo II

El camino hacia la diabetes tipo II usualmente comienza con una condici√≥n llamada intolerancia a la glucosa, una discapacidad para procesar el az√ļcar de la comida.

¬ďAunque la obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, no todas las personas que la tienen son diab√©ticas; eso s√≠, se estima que al menos 80% de √©stas s√≠ la padecen. Es m√°s, cada a√Īo se diagnostican cerca de 11.000 nuevos casos y m√°s de la mitad de las personas que la padecen ni siquiera lo saben¬Ē, as√≠ lo indica un estudio de Novo Nordisk, una de las compa√Ī√≠as m√°s importantes en el tratamiento de la diabetes.

Si bien han pasado 80 a√Īos desde que se descubriera la insulina, todav√≠a hay muchas personas en el mundo que no pueden acceder a ella regularmente o que no pueden disponer de ella en absoluto.

Los peligros de la diabetes son bien conocidos, incluyendo da√Īo nervioso que puede conducir a la ceguera, falla renal y p√©rdida de miembros.

Pero surge un interrogante ¬Ņla gente que presume de buena salud, debe hacerse an√°lisis m√©dicos para medir el az√ļcar en sangre? De acuerdo con la especialista Mar√≠a In√©s Toro, s√≠: ¬ďDespu√©s de los 35 a√Īos de edad se debe hacer una glucemia en ayunas, si es normal y no se tiene otro factor de riesgo para desarrollar diabetes, se debe repetir cada 3 a 5 a√Īos.

paso a paso...
Recomendaciones para un paciente con diabetes

1 Realizar cambios en la dieta. Seg√ļn Mar√≠a In√©s Toro, estos cambios deben ser supervisados por una nutricionista o dietista.
2 Realizar ejercicio durante 30 ó 45 minutos todos los días.
3 Disminuir de 5 a 10% del peso inicial si padece sobrepeso u obesidad.
4 Tomar la medicación que le prescriba el especialista, con el fin de mantener la glucemia en niveles normales.

LISTA

1 Evitar el sobrepeso.
2 Realizar actividades físicas y huir del sedentarismo.
3 Mantener controlada la presión arterial.
4 Dejar a un lado adicciones al tabaco y al alcohol.
5 Asegurarse de tener bajo control los niveles de colesterol HDL y triglicéridos, de tal manera que se mantengan por encima de 35mg/dl y debajo de los 200mg/dl, respectivamente.
6 Controle la tensión o el estrés.

Algunos síntomas de alerta

Necesidad de orinar frecuentemente
Irritabilidad sin motivo aparente
Hambre excesiva
Problemas de visión borrosa.
Sensación de sed
Fatiga

* Si presenta uno de los anteriores síntomas, la recomendación es que visite a su médico y sea sometido a los exámenes clínicos respectivos.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad