César Gaviria dice que Betancourt es 'bienvenida' a coalición contra Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 15:43:05

César Gaviria dice que Betancourt es "bienvenida" a coalición contra Uribe

El ex gobernante colombiano C√©sar Gaviria dijo que la ex candidata presidencial y ex reh√©n de la guerrilla de las FARC √ćngrid Betancourt es "bienvenida" a la gran coalici√≥n que √©l promueve contra la eventual aspiraci√≥n del jefe de Estado √Ālvaro Uribe a un tercer mandato consecutivo.Betancourt "bienvenida s√≠ est√°", afirm√≥ el tambi√©n ex secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) en una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo.Sin embargo, Gaviria dijo que, en el caso de la pol√≠tica colombo-francesa, el problema es que "ella debe sentir (y tiene buenas razones) que no necesita ni partidos ni coaliciones para ser candidata" a la jefatura del Estado.
César Gaviria dice que Betancourt es 'bienvenida' a coalición contra Uribe

"Los colombianos hoy tenemos una gran admiraci√≥n por su coraje, reciedumbre, porque nunca se dobleg√≥ y sali√≥ del secuestro pensando y razonando con gran claridad y sentido humano", a√Īadi√≥ Gaviria, que gobern√≥ el pa√≠s de 1990 a 1994 y ejerci√≥ como secretario general de la OEA de 1994 a 2004, cuando regres√≥ al pa√≠s para liderar el Partido Liberal Colombiano (PLC), del que Uribe es disidente.

Gaviria promueve desde hace varios meses una gran coalición con vistas a los comicios presidenciales de 2010, a los que Uribe no ha decidido si concurre como aspirante a una segunda reelección consecutiva.

"No creemos que para una elecci√≥n presidencial valga la pena una opci√≥n simplemente partidista", precis√≥ el ex jefe de Estado, y se√Īal√≥: "Vamos tras una coalici√≥n grande, con independencia de si el presidente es o no candidato".

Gaviria dijo que quiere con su proyecto "ofrecer varias opciones, porque en la segunda vuelta (electoral de 2010) hay que escoger una con el apoyo de la mayor√≠a de los colombianos, y hoy ning√ļn partido tiene con qu√© aproximarse a eso".

En esta coalición pueden estar personas que apoyen a Uribe, más no su continuidad en el poder y, desde luego, sus opositores, como el izquierdista Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial, prosiguió el líder liberal.

"Ellos (los seguidores de Uribe) deben tener una conducta irreprochable y pensar de una manera compatible con nuestros principios", explicó Gaviria.

En este sentido, dijo que, en cuanto a Betancourt, "por lo que se puede percibir antes y después de su secuestro, ella tiene una concepción de la sociedad colombiana muy distinta de la del presidente".

"Si hace pol√≠tica, ofrecer√° una alternativa y no una simple continuidad", a√Īadi√≥ Gaviria, quien de paso descart√≥ la posibilidad de que √©l busque la reelecci√≥n, figura que, dijo, no es buena o necesaria para el actual sistema pol√≠tico colombiano.

La ex rehén Betancourt no ha informado de si retomará la actividad política tras su experiencia como candidata a la Presidencia colombiana en los comicios de mayo de 2002.

Sin embargo, ella no pudo concurrir a estas elecciones por haber sido secuestrada tres meses antes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la incluyeron en una relación de "canjeables" por insurgentes presos.

La ex candidata fue rescatada el pasado 2 de julio junto a otros 14 cautivos en una operación militar encubierta en las selvas del departamento del Guaviare.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad