Suiza considera 'peligroso' uso del emblema de CICR en Operación Jaque | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 19:17:48

Suiza considera "peligroso" uso del emblema de CICR en Operación Jaque

Así se lo hizo saber la canciller suiza Micheline Calmy-Rey a su homólogo Jaime Bermúdez, durante una reunión que sostuvieron esta mañana.Para el Gobierno suizo el uso indebido del emblema de la Cruz Roja Internacional (CICR) en la operación que permitió el rescate de 15 secuestrados de las Farc el pasado 2 de julio, "es un precedente peligroso que viola el derecho internacional humanitario".
Suiza considera 'peligroso' uso del emblema de CICR en Operación Jaque

Calmy-Rey tomó nota de las excusas presentadas por el Gobierno colombiano, que a su vez aclaró a la diplomática que el uso del emblema se hizo de manera inconsulta con el presidente Álvaro Uribe y los mandos militares.

Frente a una posible extradición del mediador suizo para el acuerdo humanitario Jean Pierre Gontard, la Canciller manifestó que su Gobierno investigará la información encontrada en los computadores de 'Raúl Reyes' y pidió a Colombia que vea el trabajo del diplomático "de manera positiva".

Asimismo, Calmy-Rey dijo que Suiza respeta la decisión de suspender las mediaciones internacionales para conseguir un acuerdo humanitario y añadió que el trabajo del facilitador Gontard en Colombia "no tiene razón de ser".

"Suiza condena cualquier acto terrorista y de secuestro. Hago un llamado a las Farc para que liberen a los secuestrados y al Gobierno de Colombia para que deje abierta la puerta del diálogo", dijo la diplomática.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad