Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Ex presidenta del Congreso denuncia violaciones al debido proceso en 'parapolítica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 19:28:13

Ex presidenta del Congreso denuncia violaciones al debido proceso en 'parapolítica'

El pasado 11 de julio, la entonces Presidenta del Congreso, Nancy Patricia Guti√©rrez, tuvo un di√°logo con el investigador de la Corte Suprema, Juan Carlos Rayo, quien le manifest√≥ a la parlamentaria que en la Corte Suprema de Justicia hay un proceso desde el cual, seg√ļn el investigador, se ordena la pr√°ctica de pruebas generales que en un eventual caso podr√≠an ser utilizadas para los procesos espec√≠ficos que adelanta el Tribunal contra congresistas.Esa conversaci√≥n fue revelada por la senadora Guti√©rrez, quien en di√°logo con La FM de RCN explic√≥ algunos de los m√©todos de los magistrados investigadores.
Ex presidenta del Congreso denuncia violaciones al debido proceso en 'parapolítica'

En la grabaci√≥n, el magistradole dice a Nancy Patricia que existe un proceso llamado ¬Ď26.625¬í, el cual re√ļne esas pruebas generales.

Seg√ļn el investigador, ese proceso ¬Ďgeneral¬í es el que adelanta el magistrado auxiliar Iv√°n Vel√°squez, a quien la opini√≥n p√ļblica ha llamado como el "magistrado estrella" de las investigaciones de la ¬Ďparapol√≠tica¬í.

Seg√ļn lo advirti√≥ la senadora Nancy Patricia Guti√©rrez "cuando encuentran un testigo que quiere atestiguar lo dejan hablar en ese proceso y pasa a un expediente contra congresistas en particular". Para la senadora as√≠ se est√° violando el debido proceso en las indagaciones que de esta manera concibe la Corte.

Guti√©rrez advirti√≥ que decidi√≥ grabar su conversaci√≥n, al sentir que se podr√≠an decir cosas en contra de ella y varios de los implicados en las investigaciones de la ¬Ďparapol√≠tica¬í.

Frente a un posible proceso que le lleva la Corte a Germán Vargas Lleras, Gutiérrez indicó que el problema es que la Corte Suprema de Justicia va adelantando una investigación "no sólo contra Nancy Patricia Gutiérrez sino contra un grupo como Cambio Radical, que está en cabeza del ex senador Vargas".

"En ese proceso parece que la Corte está asumiendo unas indagaciones sin tener la competencia para eso (...) ahora quien debe llevar una investigación del caso es la Fiscalía", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad