Misi√≥n de la CIDH se re√ļne con las Fuerzas Armadas y la Polic√≠a de Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 20:14:44

Misi√≥n de la CIDH se re√ļne con las Fuerzas Armadas y la Polic√≠a de Honduras

La misión de la CIDH que visita Honduras se reunió hoy con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como parte de la verificación de la situación de los derechos humanos en este país, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
Misi√≥n de la CIDH se re√ļne con las Fuerzas Armadas y la Polic√≠a de Honduras

La delegaci√≥n de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que comenz√≥ su visita ayer, tambi√©n se reuni√≥ hoy con diputados del Congreso Nacional hondure√Īo, entre otros sectores.

La misión se entrevistó primero con el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, y posteriormente con la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vázquez, informó a Efe el portavoz de la institución, coronel Ramiro Archaga, sin detallar los asuntos tratados.

Los encuentros con Sevilla y la Junta de Comandantes se celebraron en la sede del Estado Mayor Conjunto, donde la delegación permaneció unas tres horas y media.

Después, los enviados de la CIDH se encontraron con el ministro de Seguridad por ley, Mario Perdomo, y los jefes de la Policía Nacional en el cuartel principal de ésta, en otro sector de Tegucigalpa.

Perdomo y los jefes policiales expusieron a la CIDH sobre las actuaciones de la autoridad, que ha disuelto violentamente varias manifestaciones a favor de Zelaya y ha detenido a varios de ellos, dijo a los periodistas el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato.

"Hemos puntualizado cada caso y cuántas personas han sido remitidas" a la Fiscalía y los tribunales de justicia "tal como lo determina la ley", aseguró, y comentó que "ha sido un encuentro muy positivo para la institución policial".

Se expuso a la CIDH el r√©gimen jur√≠dico hondure√Īo y que la Polic√≠a "es una instituci√≥n respetuosa, que ha avanzado ostensiblemente en este tema de los derechos humanos", apunt√≥.

Seg√ļn Cerrato, las autoridades policiales entregaron a los comisionados de la CIDH informaci√≥n sobre varios casos de supuestas violaciones de los derechos humanos que ellos plantearon.

Cerrato coment√≥ que durante la reuni√≥n no se percibi√≥ "una l√≠nea ideol√≥gica, ning√ļn sesgo" entre los miembros de la delegaci√≥n, quienes "han sido objetivos y muy profesionales".

Los representantes de la CIDH no hicieron declaraciones a la prensa tras las reuniones con militares y policías.

El Gobierno que preside Roberto Micheletti ha expresado "grandes reservas" sobre la verificación de la CIDH al considerar que podría parcializarse en su visión con respecto a la situación de los derechos humanos en el país.

Micheletti fue designado como presidente de Honduras por el Parlamento después de que los militares sacaran del país a Zelaya el 28 de junio pasado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad