Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

El juego: Nuevo tratamiento para los niños con leucemia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 20:16:04

El juego: Nuevo tratamiento para los niños con leucemia

El juego: Nuevo tratamiento para los niños con leucemia

En Colombia, por un millón de niños y niñas, 60 padecen de leucemia linfocítica aguda, enfermedad considerada como otro tipo de cáncer pero con manifestaciones de pérdida de sangre involuntaria.

La anemia, el vómito, la diarrea, el dolor óseo y articular y la pérdida de cabello y uñas, son solo algunas de las secuelas que deja el tratamiento de la leucemia en menores y que, en su mayoría, los obligan a permanecer por largas horas en cama.

El reposo prolongado al que se ve sometido cualquier paciente, trae como consecuencia que todos los sistemas del cuerpo terminen en una condición que se conoce clínicamente como síndrome de desacondicionamiento físico.

Muchos no lo saben, pero luego de 48 horas en el que el cuerpo permanece inmóvil en una cama, todos los sistemas (respiratorio, cardiaco, digestivo, renal, endocrino e inmunológico) entran en desacondicionamiento. En niños con leucemia, es una situación relativamente frecuente.

Por eso, tres fisioterapeutas de la Universidad Nacional e investigadores del Instituto Nacional de Cancerología se pusieron en la tarea de estudiar la enfermedad e identificar las alteraciones en su estado funcional.

Se llegó a la conclusión de que su mejor tratamiento es el juego, con el que se busca mantener la integridad de todos los sistemas del cuerpo y contribuir a la calidad de vida de los niños con leucemia.

Hablan los expertos

Para Luz Andrea Cortés, una de las tres especialistas, “los niños con leucemia presentan fatiga crónica. Llegan al punto de que cualquier movimiento, por más simple que sea, como hablar o cambiar de posición cuando están acostados, los deja cansados”.

En cuanto al síndrome de desacondicionamiento que puede terminar en problemas óseos (huesos), Andrea Caimán, otra de las expertas, explicó que “como el hueso está quieto, la calidad ósea de los niños que tienen leucemia comienza a disminuir, lo que los expone a sufrir fracturas más fácilmente”.

Jugar con el balón, pintar, dar volteretas, bailar, entre otras actividades y por un tiempo limitado, se convierten en una manera para evitar el sedentarismo y sus posibles consecuencias. “Ello nos permite tener control sobre las variables que estamos evaluando, por ejemplo la flexibilidad”, expresó Vanesa Melo, otra especialista.

Los niños a quienes va dirigida la propuesta son los que tienen 7 y 13 años y son clasificados en tres grupos: de 7 a 9 años de edad; de 10 a 12 y los de 13 años.

La intensidad y frecuencia horaria dependen del estado en el que se encuentre cada paciente. Los niños con leucemia no alcanzan el desarrollo de sus patrones motores de la misma forma que un menor sano, por eso, todas las actividades planteadas en la propuesta de la Universidad Nacional de Colombia tienen como finalidad recuperar la capacidad física del niño y estimular su capacidad cognitiva.

“Si bien en la literatura se reportan programas de acondicionamiento en cáncer, éstos no tienen adecuada adherencia por parte de la población infantil, pues son prácticas que resultan pesadas y aburridas para ellos. Este programa es interesante porque el ejercicio se pone en función de los niños y éstos en esencia juegan. Por eso esperamos una mayor adhesión con la aplicación de esta propuesta”, concluyó el profesor de la Universidad Nacional Édgar Cortés.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad