Ocupan bienes del 'Mexicano', 20 a√Īos despu√©s de su muerte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 21:48:40

Ocupan bienes del 'Mexicano', 20 a√Īos despu√©s de su muerte

Hoy martes las autoridades ocuparon, con fines de extinci√≥n de dominio, 156 bienes que pertenec√≠an al ex capo del narcotr√°fico Jos√© Gonzalo Rodr√≠guez Gacha, alias El Mexicano, en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caldas, Caquet√° y Huila.De acuerdo con la Polic√≠a y la Fiscal√≠a, dentro de las propiedades hay lotes, veh√≠culos y sociedades que figuraban a nombre de familiares y testaferros de alias ¬Ďel Mexicano¬í entre los que se encuentran Alfonso Ram√≥n Rodr√≠guez Mu√Īoz, Crisanto No√© Obando Ar√©valo, Jorge Garc√≠a Ramos y H√©ctor William M√©ndez Cardozo.
Ocupan bienes del 'Mexicano', 20 a√Īos despu√©s de su muerte

Los operativos fueron realizados por la Policía Nacional, a través de la Dijin, en propiedades avaluadas en 40.000 millones de pesos.

Alfonso Ram√≥n Rodr√≠guez Mu√Īoz, sobrino de Rodr√≠guez Gacha, estuvo vinculado al proceso 494-2 adelantado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogot√°, sindicado por infracci√≥n a la Ley 30 de 1986 o contra el narcotr√°fico.

Jorge García Ramos, vinculado penalmente en el proceso 7229 adelantado por la Fiscalía Cuarta Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Florencia (Caquetá), es sindicado por infracción a la Ley 30 de 1986, concierto para delinquir y testaferrato.

Crisanto Noé Obando Arévalo estuvo vinculado al proceso 2006-036, adelantado en primera instancia por el Despacho 23 de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de Bogotá, el cual dio inicio a la investigación preliminar para el presente trámite de extinción de dominio, decretando la práctica de pruebas y en un proceso que finalmente fue asignado a la Fiscalía 20 de la misma unidad.

Los investigados tenían su accionar en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caldas, Caquetá y Huila, especialmente en las zonas rurales de los municipios de Pacho, Villagómez, Subachoque, Cajicá, Suesca, Villavicencio, Guamal, La Dorada, La Victoria, Florencia, Cartagena del Chairá, Valparaíso, Palermo y Agrado.

Seg√ļn las autoridades, la forma de operar de los delincuentes es dejar las propiedades a nombre de terceros para ocultar sus fortunas.

A través de esta modalidad fueron descubiertos 156 bienes que fueron presentados ante la Fiscalía, de los cuales 119 fueron objeto de embargo y secuestro, demostrando con esto que fueron el resultado de actividades ilícitas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad