Energía y gas seguirán exportándose a Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 08:21 pm

Energía y gas seguirán exportándose a Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-18 22:21:44

Energía y gas seguirán exportándose a Venezuela

Energía y gas seguirán exportándose a Venezuela

Así lo dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien precisó que Colombia continuará con este contrato por cuanto no es política del gobierno bajo ninguna circunstancia incumplir un contrato.

“Eso nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. Yo le dije a la petrolera Pdvsa que aún, si no hay suministro de combustibles, Colombia va a seguir cumpliendo con los compromisos”, declaró el Ministro.

Explicó que la idea del gobierno es mostrar que hay buena voluntad y que no se están buscando retaliaciones de ninguna índole.

El funcionario manifestó que Colombia y su gobierno entienden la situación política actual y esperó un pronto entendimiento entre los dos presidentes para limar asperezas y poder restablecer las relaciones normales con Venezuela como siempre ha sido.

Hay optimismo en el gobierno por el acuerdo de gasolina

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que es optimista con la extensión del convenio de abastecimiento de combustibles para la zona de frontera firmado con Venezuela.

Reveló que habló con la estatal Pdvsa para que el suministro de combustibles a la ciudad de Cúcuta se mantenga y es así como desde la semana anterior se pudo restablecer el suministro de combustibles líquidos.

“Hemos recibido cinco camiones con combustible este lunes y nos prometieron otros cinco camiones para el día martes. Yo esperaría poder seguir con este convenio más allá del 21 de agosto que es cuando se vence el contrato existente”, indicó el jefe de la cartera mineroenergética.

Expresó su optimismo y dijo que inclusive sería viable una venta de gasolina aun sin el convenio. Explicó que desde su despacho se trabaja en reactivar el acuerdo pero fue enfático en que no se puede comprometer con una fecha.

Dijo que espera que el gobierno de Venezuela se de cuenta que este convenio es de mutua conveniencia pues con un diferencial de precio como el que habría si no existiera el acuerdo habría mucho más incentivo para mover e incrementar el contrabando.

Explicó que el problema sería de grandes magnitudes fiscales para el vecino país porque dejaría de vender el galón de gasolina a 80 centavos de dólar completamente legal para vender a precios de estación que son mucho menores.

Sobre el subsidio a los combustibles el ministro dijo que estos en zona de frontera no pagan ni IVA ni impuesto global la gasolina y el ACPM pero aclaró que para el gobierno es imposible bajar más el precio o subsidiar más porque se crean diferencias muy grandes que podrían abrirle paso al contrabando entre Cúcuta y Norte de Santander con otros departamentos del interior del país.

“Yo pienso que con un esfuerzo de los alcaldes podría haber un alivio porque si se mantiene el mismo valor de la sobretasa que se paga actualmente que son en promedio 300 pesos en lugar de un porcentaje del precio nuevo, se podría bajar el precio del abastecimiento nacional a niveles de 5.400 0 5.500 pesos. Ese es el tema y básicamente espero que podamos seguir teniendo buenas noticias por el lado de Venezuela”, afirmó.

Los pimpineros no quedarán a la deriva

El Ministro aseguró que con la venta de gasolina en la ciudad de Cúcuta se han acumulado unos recursos importantes que provienen de canalizar más de 50 pesos por galón.

Con esos recursos indicó, hay margen para poder hacer un trabajo importante con estos vendedores informales de combustibles básicamente en lo que tiene que ver con la reconversión laboral.

Anunció que si se acaba el cupo de gasolina con Venezuela, el gobierno estaría dispuesto a mantener algo del cupo nacional para que ellos puedan seguir con la labor que han venido desarrollando con la importación de gasolina venezolana.

Hablaron los pimpineros

Los representantes de los pimpineros que también fueron invitados a la visita presidencial consideraron como una muy buena noticia el anuncio gubernamental de que la cooperativa de pimpineros participe de la venta de gasolina nacional.

El presidente de Coomultinor, Mario Arevalo, dijo que con ello se suspendería el esquema de importación, en la eventualidad que no sea ampliado el convenio con Venezuela. Esa modalidad se amplía al tema de distribución del producto nacional.

Sobre los subsidios anotó que la permanencia de los subsidios por la coyuntura de Norte de Santander es un alivio pues eso quiere decir que la gasolina nacional se comprará más barata. El menor precio se calcula en 1.200 o 1.300 pesos por galón, el cual se compraría a 6.000 en promedio.

De todas maneras los pimpineros esperan que el convenio de combustibles con Venezuela logre ampliarse porque se trata de un producto más económico que ayuda a la región en su competitividad y productividad. De igual forma este comercio es un aliciente social, toda vez que miles de familias devengan su sustento de la venta de combustibles.

Por su parte el presidente de coomulpinart, Francisco Arias, rechazó las acusaciones de otros pimpineros que hablan de traición al gremio y de representar los intereses de la oligarquía que negocia con la gasolina venezolana.

“Afortunadamente nosotros no estamos pagando favores políticos y económicos. Eso lo dice un diputado de Norte de Santander que no tiene pruebas ni soportes jurídicos para demostrar que yo no defiendo el interés de estas pernas. Yo llevo diez años en este proceso de defender los derechos de los pimpineros y no me he vendido ni estoy quitandoles recursos a los compañeros de la pimpina porque yo soy ético y le apuesto a la reconversión sociolaboral”, aseguró.

Desestimó los señalamientos que indican que la gasolina que llega a Norte de Santader se va para Bucaramanga y otras ciudades. Anotó que 2´200.000 galones no es suficiente para movilizar el parque automotor de Norte de Santander.

Dijo que en Cúcuta hay unos avivatos que lo único que quieren con la gasolina, con el convenio y con los pimpineros es beneficio político, personal y económico. Eso atomizó la creación de una sólida y verdadera cooperativa que ayudara a las personas que viven de la venta informal de gasolina.

El activista denunció que la Cámara de Comercio ha gastado recursos por montones sin que se vean los resultados en favor de los pimpineros y de sus familias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad