Indígenas amazónicos en pie de guerra en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Indígenas amazónicos en pie de guerra en Perú | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-11 19:50:45

Indígenas amazónicos en pie de guerra en Perú

Indígenas amazónicos en pie de guerra en Perú

"La central está tomada y el servicio de fluido eléctrico se ha restringido a los pueblos de la zona; son cerca de mil nativos", añadió el informante.

La toma de la hidroeléctrica fue protagonizada por nativos de la etnia awajun, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que es la organizadora de la huelga indefinida.

Esta protesta se inició el sábado y tomó cuerpo hoy a lo largo de la vasta región amazónica en las regiones Loreto y Amazonas (norte), en Ucayali (centro) y en Cusco y Madre de Dios (sudeste).

En la selva de Cusco, donde se ubica el yacimiento gasífero Camisea, que explota un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, decenas de indígenas machiguengas se apoderaron ayer de una embarcación de esa empresa que navegaba por uno de los ríos de la zona, informó la agencia oficial Andina.

En esa zona grupos de nativos bloquearon algunas caminos, obstaculizando el transporte hacia la estación de Camisea, informó la policía regional.

En la provincia norteña de Bagua grupos de indígenas aguarunas y huambisas amenazan con tomar las instalaciones de la estatal Petroperú en la zona de Manseriche, Loreto.

Aidesep dijo que esa estación fue tomada, pero un vocero autorizado de PetroPerú, consultado por la AFP, negó la versión y dijo que los manifestantes se encuentran en las afueras y que no se han interrumpido las labores petroleras.

Ayer, el ministerio de Defensa dispuso el traslado hacia la central hidroeléctrica y a la estación petrolera de un contingente de las fuerzas armadas para garantizar el orden y evitar que se paralicen los servicios. Por el momento no se ha informado de enfrentamientos.

Alberto Pizango, máximo dirigente de Aidesep, dijo que la movilización de los pueblos amazónicos fue declarada para "defender los derechos que están siendo vulnerados por una serie de decretos del gobierno".

Según dijo a la emisora RPP, esas normas no fueron consultadas a los gremios indígenas y permiten la privatización de las tierras de las comunidades nativas, además que afectan su entorno.

"Queremos que se cumpla con el convenio 169 de la OIT que obliga a los gobiernos a respetar los derechos de los pueblos autóctonos", dijo.

Pizango señaló que los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo. "Queremos el desarrollo, pero queremos desarrollo con el respeto a nuestros derechos desde nuestra cosmovisión", subrayó al señalar que la huelga que es pacífica continuará hasta que el gobierno acepte dialogar.

En el lado del gobierno, el congresista Mauricio Mulder, secretario general del partido Aprista, en el poder, acusó a "grupos de ultraizquierda" de desinformar a los indígenas señalando que van a ser desalojados de sus tierras, versión que consideró "falsa".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad